UPM 3 NUEVODirector Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario informó que olores en Fray Bentos vienen de UPM luego de las exigencias del gobierno de bajar los niveles de fósforo

Luego de la exigencia del gobierno para bajar niveles de fósforos en las piletas de tratamiento de UPM, se generó olor en nuestra ciudad.La empresa emitió dos comunicados uno en el mes de enero y otro en el mes de febrero anunciando que la limpieza de las piletas de tratamiento podría generar olores en Fray Bentos y en la zona.

El Ing Alejandro Nario informó a Radio F M VISIÓN de nuestra ciudad que la empresa siempre cumplió con los parámetros establecidos por la DINAMA pero igualmente se les pidió realizaran modificaciones en la disminución del fósforo de una manera química que es más compleja en donde se descompone la materia orgánica.

Admitiendo en la mañana de hoy que seguramente (y es la hipótesis que más asidero tiene) esa modificación al disminuir el fósforo,  modificó la composición de los micro organismos de la pileta lo que genera eventos de olor en estos momentos.

Los mismos eventos se generaron en enero cuando limpiaban las piletas y en febrero.

El Director de la DINAMA informó que en estos sistemas se pueden generar estos episodios.

Esta semana las autoridades de la DINAMA mantendrán una reunión con las jerarquías de UPM las cuales ya vienen implementando acciones porque también manejan la misma hipótesis de trabajo.

Las denuncia sobre eventos de olor en nuestra ciudad se han realizado frente a la Intendencia y los medios de prensa y esto es lo que le ha llegado a las autoridades de la DINAMA.

El Ingeniero Alejandro Nario manifestó que estos olores son molestos al percibirlos pero que estamos lejos de valores que podrían generar daños a los pulmones o alguna enfermedad, “no le quitamos la importancia o la molestia que pueden generar” y explicó que se seguirá trabajando en conjunto con las autoridades de la planta para evitar los problemas de olor.

“El quitarle el fósforo que es un nutriente, determinado micro organismo que estaba acostumbrado a no sobrevivir puede estar sobreviviendo” expresó.

Hay que informar a la población que este problema se da en las piletas en bruto, no en las de tratamiento que van con el vertimiento hacia el río.

Los eventos de olor son medidos por la estación de monitoreo de olores que se encuentra instalada en las proximidades de Playa Ubici de nuestra ciudad la cual registra picos de TRS y cualquier otro elemento que haya en la atmósfera (ya ha detectado hasta presencia de tormentas de tosca proveniente de países lejanos, o cenizas de volcanes etc). Además de la estación de monitoreo de olores hay estaciones sobre el río Uruguay desde Nuevo Berlín hasta las Cañas que miden en forma permanente cualquier alteración en el ambiente.

Fray Bentos es la ciudad más monitoreada del país y de la región luego de la instalación de UPM.
En la planta no se percibe el olor que sí llega a Fray Bentos en sucesos de poca duración por la descomposición de las piletas afirmó el Director de la DINAMA.

Tal como relatamos en la nota el propio director de la DINAMA informa que hay diferentes piletas de tratamiento en UPM,  que cuando se baja o vacían las piletas de tratamiento eso genera olor.

Actualmente la DINAMA pidió que en la limpieza de las piletas se mezclen productos para evitar que el olor llegue a nuestra ciudad.

En Fray Bentos no se ha generado ningún problema de salud, solo malestar al percibir  el olor porque no es agradable.

Consultado también el Intendente de Río Negro el Ing Oscar Tersaghi manifestó que elevaron las denuncias a la DINAMA y que muchas de sus autoridades no se encontraban en el país, pero que igualmente tuvieron respuesta inmediata a sus planteamientos

El Diputado del Partido Nacional Dr. Omar Lafluf también recibió la inquietud de sus ediles por los episodios de olor e informó que está en comunicación con las autoridades de la DINAMA.

El Encargado de Comunicaciones de UPM Matías Martínez junto al Ing Gervasio González explicaron la situación.
En el informativo de Radio Visión ambos jerarcas de la empresa UPM dieron explicaciones sobre las medidas que vienen llevando en común acuerdo con las autoridades de la DINAMA.

Ing Gervasio González informó que tienen hipótesis de trabajo muy fuertes sobre que los olores que se percibieron en nuestra ciudad pudieron estar relacionados con el área de tratamiento de los efluentes brutos, estos efluentes se encuentran en piletas que están ubicadas antes del tratamiento biológico y que esas piletas no han sido afectadas que son las que determinan la calidad del vertido al río.

El Ingeniero afirma que trabajan en esta principal hipótesis que es la puesta en marcha del pedido de la DINAMA de bajar el fósforo, y esto ha ocasionado un cambio que favorece el olor, por lo tanto están diseñando acciones correctivas a corto plazo.

Para esto coincide con lo manifestado por las autoridades de la DINAMA,  es importante la comunicación de la población civil que es la primera en percibir los olores.

UPM emitió su último comunicado sobre los olores el día viernes y así lo confirma el Gerente de Comunicaciones Matías Martínez que ese día, al no tener elementos suficientes para confirmar que los olores eran de la fábrica se emitió el comunicado con el compromiso de seguir investigando la procedencia de los episodios de olor.
“Se siguió trabajando hasta el día de hoy para identificar los generadores  de olor y tomar las acciones correctivas” explicó en la radio.
“Nosotros como habitantes de la ciudad percibimos los olores y activamos las alarmas para confirmar o descartar que el olor se produce por la operativa”
“Se trabajó con responsabilidad,  profesionalmente y nos ocupamos de estos asuntos al cien por ciento como hemos hecho siempre en más de 9 años de operación que tenemos”

Nuestro medio de prensa pudo establecer que se está estudiando la posibilidad de vaciar totalmente las piletas de tratamiento bruto que son las que estarían generando el olor, que en esa oportunidad no es el característico de repollo hervido sino que es un olor parecido al cloacal.

LA FRAYBENTINA .  Rio Negro  -  URUGUAY -  05 abril 2016