anglo interior 1Fortalecimiento de la educación terciaria en el litoral del país

UPM reafirma acuerdo con UTEC para construcción de Instituto Técnico Regional en Fray Bentos

UPM y la Universidad Tecnológica (UTEC) firmaron hace más de un año, un acuerdo con el objetivo de construir la sede del Instituto Tecnológico Regional (ITR) en Fray Bentos y de esta forma desarrollar capacidades y reproducir conocimientos en el interior del país.
Este centro se especializará en las áreas de energías renovables, mecatrónica, transporte, logística, entre otras.
Actualmente la región cuenta con un potencial de más de 4000 estudiantes que, sin necesidad de alejarse de sus respectivas localidades, podrán tener un centro de estudios en la zona para desarrollar sus conocimientos y generar nuevas habilidades en las distintas áreas.

Juha Kääriäinen, vicepresidente de las operaciones de UPM en Uruguay, manifestó en ese momento que, “esta inversión reafirma el compromiso de UPM con el Uruguay. Esta es una muestra del apoyo decidido de UPM a la reproducción del conocimiento, al fortalecimiento de las comunidades donde tenemos operaciones y al desarrollo del sector forestal en el país”.
Además Kääriäinen agregó, "Para nosotros es muy importante poder contar con jóvenes altamente capacitados y en la zona de influencia de nuestras operaciones. La reproducción del saber generará más oportunidades de desarrollo para las generaciones futuras, dotando de una mayor competitividad al país de cara al futuro”.

El consejero de la UTEC Rodolfo Silveira resaltó que una de las características de las seis carreras que la institución impartirá  es su pertinencia con los requerimientos para el desarrollo de diversas áreas productivas claves para el país.
“La institución enfoca sus prioridades a una educación terciaria comprometida con acercar el conocimiento y la formación a ese Uruguay que, extramuros de Montevideo, es el principal generador de riqueza que tenemos como nación. (…) La impronta que le queremos dar a los cursos es que sean una respuesta a las necesidades detectadas en el sector productivo y laboral de cada territorio, y poder proporcionar nuevas oportunidades a las generaciones de jóvenes que han culminado su educación media, o de todos aquellos que habiendo obtenido alguna capacitación previa, necesitan hoy de una formación continua”.
UTEC UPM1 CH
La construcción de la sede del ITR Fray Bentos planteaba un plazo máximo de 14 meses a partir de la firma del acuerdo, siendo la UTEC la encargada de gestionar los permisos de construcción y cualquier otra autorización que fuese necesaria para la construcción de la sede y su puesta en funcionamiento.

En diciembre de 2015 la ministra de Educación, María Julio Muñoz, y el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, encabezaron en Las Cañas, Río Negro, el lanzamiento de la Coordinación Regional Litoral.Se trata de una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad total para unos 2.000 estudiantes.
La iniciativa apunta a la construcción de un sistema de educación terciaria pública con anclaje territorial.
El Coordinación Regional Litoral tendrá como objetivo “captar estudiantes y profesores del litoral uruguayo y argentino”.

Supone coordinación entre la Universidad, Secundaria, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y la Intendencia de Río Negro, que facilitó instalaciones del Anglo para el desarrollo de un campus educativo.
Markarián dijo que el Coordinador Regional Litoral abarca parte de los cursos de la UTU, todos los cursos de la Universidad de la República, de la UTEC y de formación docente.

rodolfo sulveira UTECPor su parte, la ministra María Julia Muñoz, resaltó que el Estado también trabaja en integrarse con el litoral argentino, para “captar docentes y alumnos que fortalezcan la propuesta educativa”.

Tendrá una capacidad para 2.000 estudiantes.Las obras del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Fray Bentos comenzaron el 22 de junio.
Se trata de una superficie aproximada de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad total para unos 2.000 estudiantes.
La construcción del centro de estudio en Fray Bentos obedece a la importante demanda de formación terciaria que se aprecia en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogo, en una diversidad de áreas que incluye: Mecatrónica y Energías Renovables, además de temas agroalimentarios.

UPM contribuyó económicamente para la obra civil del ITR Suroeste, y además con parte del equipamiento con el que contará dicho centro educativo, a ser instalado en la ciudad de Fray Bentos, dentro del predio del ex Frigorífico Anglo. 

La UTEC, cumpliendo con el mandato de su ley de creación, localizó sus actividades de formación, investigación y extensión en el interior del país. Esto posibilita acercar la oferta educativa a los territorios en donde por razones de desarrollo local, población estudiantil con demanda educativa insatisfecha, etc., es necesario ofrecer oportunidades de incrementar la generación de conocimientos y capacidades.

El gerente de Comunicaciones de UPM, Lic. Matías Martínez, señaló que “esta inversión reafirma el compromiso de UPM con el Uruguay. La reproducción del saber generará más oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones, dotando al país de una mayor competitividad de cara al futuro. Confiamos en que las universidades tecnológicas aporten decisivamente al cambio del sistema educativo del Uruguay”.
UTEC FBentos
El Consejero de la Universidad Tecnológica (UTEC) Dr. Rodolfo Silveira realizó una visita a Finlandia a fines de enero y principios de febrero, que incluyó reuniones con autoridades de las Universidades de Ciencias Aplicadas JAMK, Tampere, HAMK y Haaga Helia, representantes parlamentarios y autoridades de la empresa UPM, con la que UTEC firmó un Acuerdo de Cooperación en febrero de 2015 para la construcción del Instituto Tecnológico Regional (ITR) Suroeste.

Este acuerdo entre UTEC y UPM, más allá de lo que significa por la importancia del financiamiento, establece una forma de trabajo en donde las capacidades universitarias y de la industria se complementan. Las partes cooperarán entre sí a efectos de promover la participación de los técnicos y profesionales de UPM como expertos y profesores invitados en los cursos a ser dictados por el ITR Fray Bentos así como la posibilidad de que los estudiantes del ITR Fray Bentos realicen pasantías y entrenamientos en instalaciones industriales y realizar proyectos de desarrollo e investigación en conjunto.

ICI URUGUAY  -  03 marzo 2016