embajada usaDistinción de EE.UU. a Weyerhaeuser
Gobierno saluda a empresa reconocida internacionalmente por cumplimiento de ley forestal

El Gobierno de Estados Unidos galardonó a la compañía forestal y maderera Weyerhaeuser Productos S.A. con el “Premio a la Excelencia Empresarial por Sostenibilidad Ambiental”. En el acto oficial los ministros Carolina Cosse, Tabaré Aguerre y Ernesto Murro, coincidieron en que el cumplimiento y control de las normas laborales, forestales y ambientales, junto al esfuerzo privado, motivaron el reconocimiento internacional.

Tabaré Aguerre y Carolina Cosse en premiación de empresa forestal
Pie de foto: Tabaré Aguerre y Carolina Cosse en premiación de empresa forestal junto a Bradley Freden, encargado de negocios de Estados Unidos

En el marco de la ceremonia realizada este martes en la Casa Blanca y seguida en simultáneo en la residencia del embajador de Estados Unidos en Montevideo, la compañía forestal y maderera Weyerhaeuser Productos S.A., radicada en Tacuarembó, fue galardonada con el “Premio a la Excelencia Empresarial por Sostenibilidad Ambiental” que otorga el Departamento de Estado del mencionado país.

En la oportunidad estuvieron presentes la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Bradley Freden; el gerente general de Weyerhaeuser en Uruguay, Álvaro Molinari; y representantes parlamentarios.

Carolina Cosse, encargada de hablar oficialmente por parte del Poder Ejecutivo, dedicó sus primeras palabras a felicitar a la empresa y a su personal por el premio obtenido y aseguró que es un orgullo para Uruguay.

“En el premio se reconoce, además del mérito privado, la trayectoria de respeto por el medio ambiente que impulsa la política pública forestal y energética, como así también el cumplimiento de contratos”, manifestó.

La empresa transnacional Wayerhaeuser tiene su planta industrial instalada en la ruta número 5, a siete kilómetros de Tacuarembó. Trabaja con plantación de bosques para la industria, produce contrachapados y madera aserrada con destino a los encofrados y a la construcción de casas, así como a la elaboración de muebles, exportando sus productos a 25 países.

Comenzó sus actividades en 1900 en Estados Unidos y se instaló en 1996 en los departamentos de Tacuarembó y Rivera, donde están los montes más maduros. Posteriormente amplió sus plantaciones forestales a Cerro Largo y Treinta y Tres.

Actualmente, en nuestro país, dispone de 125 mil hectáreas, 65 mil de las mismas están forestadas, brindando mano de empleo directo a 740 personas, cifra que se multiplica por tres considerando mano de obra indirecta.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, subrayó que el “estricto cumplimiento” del marco regulatorio, que impulsó la ley forestal hizo posible dicha distinción.

“Es bueno tener empresas internacionales, que adecuándose a estas normas y las mejoren internamente, accedan a este tipo de reconocimiento, Es una muy buena noticia para la empresa y para el país porque demuestra que hay un espacio formidable para el desarrollo a través de la intensificación productiva con sostenibilidad ambiental”, expresó.

El secretario de Estado aseguró que el sector forestal uruguayo produce 12 millones de toneladas, ha recibido las dos inversiones industriales en celulosa “más grande de la historia” y transformó los pasivos ambientales en activos energéticos limpias.

“Seguramente, el próximo año el sector forestal sea líder en las exportaciones por primera vez en la historia, ubicándose por encima de la soja o carne”, indicó Aguerre.

Finalmente, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en declaraciones a la prensa, sostuvo que la empresa es ejemplo es cumplimiento de normas de responsabilidad social empresarial y es un estímulo industrial para crear trabajo calificado.

“Si no hubieran uruguayos capaces de llevar adelante este emprendimiento, junto a la dirección estadounidense, esto no sería posible. Si no hubiera una serie de condiciones que se han creado para el desarrollo de las normas laborales, tecnológicas y ambientales, esto no sería posible. Nos hace mucho bien que seamos valorados en el exterior porque a veces nos cuesta valorarnos en el país”, ratificó.

Explicó que el sector emplea a más de 16.000 personas, con un desarrollo importante en celulosa y que se aspira a un mayor crecimiento industrial. Recordó que trabajó 15 años en una fábrica de madera en la década de 1980, “por lo que es un reconocimiento para el querido sindicato de la madera".

El Premio a la Excelencia Empresarial fue creado por el Gobierno de Estados Unidos en 1999 con el fin de reconocer a las empresas estadounidenses líderes en la conducta empresarial responsable. Las empresas seleccionadas realizan actualmente una importante contribución al crecimiento y el desarrollo sostenible de las economías locales en las que están establecidas. Un comité interinstitucional presidido por el Departamento de Estado fue el encargado de seleccionar a estas diez empresas, basándose en las nominaciones presentadas por los embajadores de los Estados Unidos en todo el mundo.

Presidencia de la República -  URUGUAY - 02 marzo 2016