perobalII AltoParanaVida Silvestre destacó la certificación forestal FSC de Arauco Argentina por su compromiso con la conservación

Arauco cerró el 2015 con la aprobación de la certificación FSC de manejo forestal sustentable, en un área cercana a las 188.000 hectáreas, de las que cerca de 99.000 son plantaciones de especies exóticas y las 89.000 restantes corresponden a bosque nativo, destinado a la conservación.

Con esta certificación, la compañía asume, entre otros compromisos ambientales, preservar del desmonte estas 89 mil hectáreas de bosques nativos y no transformarlos en plantaciones forestales

Desde la década del 90, la Fundación Vida Silvestre promueve en Argentina el manejo forestal sostenible y la certificación FSC, particularmente en la provincia de Misiones. Arauco fue de interés por su gran extensión territorial y la cantidad de bosque nativo que aun conserva. Adicionalmente, Arauco es una de las mayores compañías en el sector forestal, lo que le permite generar una tendencia en relación al manejo sostenible.

Arauco consiguió certificación FSC de manejo forestal sustentable, en un área cercana a las 188.000 hectáreas, de las que cerca de 99.000 son plantaciones de especies exóticas y las 89.000 restantes corresponden a bosque nativo, destinado a la conservación. Con esta certificación, la compañía asume los siguientes compromisos ambientales:

 -Preservar del desmonte estas 89.000 ha de bosques nativos y no transformarlos en plantaciones forestales
-Proteger y monitorear más de 60.000 hectáreas de áreas de alto valor para la conservación
-Promover la recuperación de más de 3.000 hectáreas de bosque nativo en los márgenes de arroyos que fueron despejados para la plantación de pinos
-Desarrollar un análisis a escala de paisaje para identificar las mejores prácticas forestales tendientes a promover la conectividad funcional para especies claves.

 Esta es una contribución voluntaria, y sustancial para la conservación y el uso sostenible de la Selva Misionera. Este compromiso podría actuar como multiplicador para otras compañías que analicen la posibilidad de la certificación. De la misma manera, se espera que la sociedad aumente su conocimiento de la certificación FSC. Mientras perdure la certificación, Arauco recibirá auditorías y los grupos interesados pueden aportar a los organismos de certificación, información que consideren relevante a los principios y criterios de FSC.

 Vida Silvestre es miembro de la Cámara Ambiental del FSC Internacional y de la Asociación Civil Consejo de Manejo Responsable de los Bosques y Espacios Forestales que promueve el FSC en Argentina.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones  -  ARGENTINA -  04 febrero 2016