bowie 1ICI  URUGUAY -  04 febrero 2016
"Bowie" el bebé de Oso Hormiguero
"Bowie" el bebé de Oso Hormiguero nacido el pasado 10 de enero en sus primeros desplazamientos arborícolas.
Y allí vive, en MBopicuá, Uruguay.

El oso hormiguero (Vermilingua, gr. “lengua en forma de gusano”), conocidos vulgarmente como osos hormigueros o yurumíes, son un suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa.

Son nativos del sureste mexicano América Central y Sudamérica; incluye dos familias, Cyclopedidae y Myrmecophagidae.

Caminadores solitarios, son arborícolas por naturaleza, ayudándose con sus garras y su cola prensil.
Se refugian en troncos huecos o cuevas abandonadas. Tienen una sola cría tras 5 meses de gestación.mbopicua ruinas

El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros . Las patas o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La diferencia con otros animales está dada en los pulgares de sus patas, que en lugar de ir hacia adelante como en todas las especies, va hacia atrás y es una púa de 4 a 6 cm de largo, la cual la utiliza como única arma contra otros predadores que lo ataquen, caso de los felinos, donde el oso lo abraza y al hacerlo le clava los pulgares y como consecuencia el puma trata de sacárselos de su cuerpo pero al hacer fuerza para escapar, lo único que consigue es que los pulgares del oso hormiguero se le claven aún más profundamente, con lo cual ambos animales mueren abrazados. La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.

¿Cómo se le persigue?
Es capturado para llevarlo a zoológicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y también se comprobó que es atropellado por los vehículos en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero.
BIOPARQUE MBopicua
Y nació el quinto
El Bioparque M´Bopicuá de Montes del Plata en Río Negro, informó que el 11 de enero de 2916 se produjo el nacimiento de un oso hormiguero.
Montes del Plata mantiene un Bioparque en M'Bopicuá, en el departamento de Río Negro, que comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por las ruinas de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M`Bopicuá".

El objetivo principal del Bioparque M'Bopicuá, que abarca unas 150 hectáreas de superficie, es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural. Desde su establecimiento, ha logrado la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de múltiples especies de mamíferos, aves y reptiles. En la actualidad, su colección comprende 560 especímenes de 54 especies.

“Por suerte hemos iniciado este año con grandes novedades. El primer día del año tuvimos el nacimiento de un margay, el tercero que nace en el bioparque y en la mañana de hoy nació un tamandúa u oso hormiguero. En Uruguay es una especie prioritaria para la conservación, porque se encuentra restringido a áreas boscosas naturales y sufre depredación de cazadores furtivos y perros, pero también en las rutas nacionales. Es una especie que está en situación crítica”, afirmó el naturalista Juna Villalba.

En setiembre de 2014 había nacido el primer oso de un total de cinco que se han reproducido en Fray Bentos.
“Próximamente y previa coordinación con las autoridades estatales de Fauna y DINAMA, estaremos en condiciones de reintroducirlos en la naturaleza como una contribución efectiva a la conservación” informó Villalba
Pereira fue el primer oso hormiguero nacido en Uruguay y medía unos 25 centímetros, pesa 185 gramos y nació tras una gestación de 150 días. MdelP villalba

Se trata de un animal que vive en los bosques y zonas serranas, mide entre 90 a 130 centímetros, pesando entre 5 kg y 8 kg. Su pelaje es amarillento con un "chaleco" muy oscuro y se alimenta de hormigas, unas 10 mil por día, que captura con su larga lengua pegajosa
Su dieta de hormigas es sustituida por una "sopa" constituida por 10 alimentos diferentes (leche deslactosada, ración de gatos, cereales, miel, banana y vitamina K, entre otros).

Puede tener hábitos diurnos o nocturnos, dependiendo de la zona y de la presión que sea ejercida por el hombre en ese ambiente. Tiene el olfato muy desarrollado, mientras que la vista y el oído no presentan buen desempeño. Generalmente, se lo ve desplazarse en solitario. Puede llegar a ser muy peligroso ya que cuando se siente amenazado suele ubicarse en una posición erguida y defenderse con las poderosas uñas de las patas delanteras.  Se alimenta de insectos, fundamentalmente hormigas.

Su reproducción  presenta una gestación de entre 183 y 190 días. Nace una sola cría por período reproductivo.
 Muy  vulnerable en su distribución global.  Los únicos registros en Uruguay fueron realizados en la cuenca de la Laguna Merín, en el este de Uruguay.
  
Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla
Taxonomia:
        Clase: Mammalia
        Orden: Xenarthra
        Familia: Myrmecophagidae
Biología:
        Zona de origen: América
        Hábitat: Sabana
        Vida social: Solitaria
        Alimentación: Insectívora

Clasificación:  Mamíferos
Características físicas:
        Longevidad: hasta 26 años en cautividad
        Peso al nacer: 1-1,5 kg MdelP Villalba hormiguero fptpRojas
        Peso medio: 30-35 kg
        Longitud: 100-130 cm
Reproducción: Reproducción: Vivípara  -  Gestación: 180-190 días -  Número de crias: 1

Es todo un ejemplo y realmente una visita a ese lugar nos acerca a la naturaleza y a la historia.
No cabe duda alguna que el trabajo del biólogo Juan Villalba, ha sido digna de admiración, con reconocimientos en el mundo entero.