electrificacion rural2015 cerró con 1.200 Km de electrificación rural

En total, las obras ejecutadas en 2015 beneficiaron a 818 hogares que se convirtieron en nuevos clientes del ente energético.
 Un 20 % más de obras de electrificación rural se ejecutaron en 2015 en relación a los últimos diez años. 2015 cerró con 1.204 kilómetros de electrificación rural, cuando en los últimos diez años el promedio fue de mil kilómetros por año.
El director de UTE Walter Sosa valoró la superación de la meta planteada y reafirmó el objetivo de lograr el 100 % de cobertura en todo el país en este quinquenio.

Walter Sosa, explicó a la Secretaría de Comunicación que los 1.204 kilómetros de electrificación rural ejecutados en 2015 comprenden obras que el ente realiza para llegar con energía a pobladores en el interior del país; trabajos para la sustitución de riego en base a bomba de combustible por bombas eléctricas para reducir costos en producción del sector arrocero; y obras que la empresa estatal realiza a su costo total en caso de población atendida por el Ministerio de Desarrollo Social o Mevir y que están a una distancia de 1.500 metros de las redes de UTE.

En total, las obras ejecutadas en 2015 beneficiaron a 818 hogares que se convirtieron en nuevos clientes del ente energético.
Sosa resaltó el esfuerzo que implica mantener la red eléctrica. “UTE tiene 40.000 kilómetros de líneas de media tensión en todo el país; el 90 % de esas líneas de media tensión son rurales y están destinadas a abastecer de energía eléctrica al 10 % de los clientes, lo cual habla del esfuerzo de UTE de mantener una misma tarifa en todo el país y sostener esas redes que implica mantenimiento y sustitución de postes, etc.”, enfatizó.

El jerarca destacó especialmente el convenio interinstitucional de electrificación rural que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) suscribió oportunamente con varios organismos del Estado y que involucra además de UTE, a ANTEL, MEVIR, ANEP, Instituto de Colonización y los ministerios de Desarrollo Social, Industria  y Vivienda.

“Gracias al apoyo económico, sobre todo de OPP, y al trabajo de campo de estos organismos, 890 kilómetros de los 1.204 fueron realizados en el marco de este convenio”, sostuvo.

En ese sentido, valoró el hecho de que el Parlamento haya aprobado 20 millones de dólares para los subsidios a las familias involucradas en estas obras, lo que a su juicio, permite pensar que se logrará en este quinquenio el 100 % de cobertura de energía eléctrica en todo el país.
“Queda 0,3 % sin cobertura de energía, pero creo que el trabajo que venimos haciendo en forma conjunta y coordinada ha sido fundamental y seguiremos así”, consignó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 1 febrero 2016