esteros farraposExpectativa por el cambio de gobierno
Argentina sigue impidiendo divulgar monitoreo de UPM

MONTEVIDEO (Uypress) — A falta de acuerdo por parte de Argentina, sigue sin poder divulgarse en forma oficial el monitoreo de los efluentes de la planta de UPM.
"Seguimos monitoreando y se evalúan no solamente los efluentes de la planta, sino también las aguas del río desde el norte de UPM hasta Las Cañas. Hay un total de 32 puntos en los que se toman muestra de agua y se analizan. No ha habido incremento de contaminación alguna" dijo en declaraciones al diario El País el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silberman.

Silberman indicó que también se controla la contraparte del acuerdo que es la desembocadura del río Gualeguaychú. "Los resultados siguen siendo los mismos, lo único que cambia en verano es que se incrementa un poco la temperatura", aseguró.

UPM ha comenzado la construcción de una torre de enfriamiento, uno de los requisitos impuestos por nuestro país para que pudiera aumentar su producción anual a 1,3 millones de toneladas. "La diferencia es que con esta torre de enfriamiento que está ahora en construcción y que fue uno de los requisitos del Poder Ejecutivo cuando se autorizó el aumento de producción bajará la temperatura del vertido" sostuvo el representante uruguayo.

Respecto a la imposibilidad de divulgar los datos de los informes del Comité Científico, Silberman dice, según informa El País, que "Argentina se guía por un capítulo del digesto donde están los parámetros del agua del río, mientras lo de UPM tiene que regirse por el capítulo quinto del digesto que hace referencia precisamente a los efluentes. Lógicamente, el desperdicio final del proceso de producción se mide en bruto antes de llegar al río. Entonces, por supuesto que las medidas van a ser diferentes que después que entró al agua. Ahí está la diferencia por la cual no logramos que se haga como entendemos que corresponde".

Desde la parte uruguaya hay expectativas de que la situación se modifique con el cambio de autoridades que se verificará el próximo 10 de diciembre en el país vecino. Los delegados argentinos a la CARU ya presentaron su renuncia y serán sustituidos por otros.

Si bien no están disponibles los datos del Comité Científico, sí se puede acceder al monitoreo que realiza la empresa y los datos analizados por el LATU, en la página www.upm.com/uy/planta/medio-ambiente/monitoreo-ambiental/rio-uruguay

Uypress -  Montevideo -  URUGUAY - 27 noviembre 2015