12empresasDoce empresarios cuentan el mejor consejo que les dieron

Por Melissa Lewis
Ejecutivos con experiencia donan su tiempo de forma honoraria para ayudar a quienes recién comienzan.En el ámbito de los negocios cada vez es más común, para la suerte de los que recién comienzan, encontrar ejecutivos experientes y con trayectoria que donan horas de su valioso tiempo para ayudar y guiar. Pero, ¿por qué lo hacen? ¿Qué reciben a cambio? ¿Quiénes son?

Para quienes se mueven en el mundo del emprendedurismo, la palabra "mentor" es del día a día y el rol que estos juegan es clave desde la creación de un negocio.

Ese lugar de consejero que antiguamente ocupaba alguien con canas dentro de la empresa, un amigo con "más calle" o incluso un familiar (generalmente el padre o el tío en la empresa familiar), se ha ido institucionalizando; hay quienes se candidatean a brindar sus conocimientos, a acompañar a sus pares en el camino empresarial, e instituciones que promueven esa cultura y que hacen de nexo entre quienes quieren dar honorariamente su tiempo y expertise y quienes necesitan consejos.

Endeavor Uruguay es una de las organizaciones de apoyo a emprendedores en donde uno de los engranajes principales para su funcionamiento es una red de más de 90 mentores activos (con nombres de la talla de la gerenta del banco Heritage, Graciela Reybaud, el presidente de Y&R, Álvaro Moré, el socio director de Ferrere, Andrés Cerisola, y el director de InCapital, Martín Guerra o el fundador de Trillonario, Ariel Pfeffer ). "Son los que le dan el apoyo para que nuestros emprendedores puedan pensar en más grande; los ayudan a tomar mejores decisiones", explicó el director ejecutivo, Joaquín Morixe.

Para Morixe es importante que el emprendedor tenga alguien con quien charlar y discutir, y uno de los principales roles que tiene el mentor es hacerlo pensar distinto, sacarlo de su círculo de influencia, inquietarlo y cuestionarlo, siempre del lado de la experiencia.

Carolina Moreira, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata, integrante de la red de Endeavor, define al mentor como "un bichito que molesta un poco pero quizá susurra al oído algo que te despierta alguna idea, te motiva o te ayuda a orientarte". Según Moreira, un mentor es quien hace las preguntas correctas más que brindar ideas o soluciones: "El emprendedor está muy solo y a veces simplemente necesita pelotear las ideas con alguien".

Para todos los gustos
Así como en Endeavor, en la mayoría de las instituciones, como por ejemplo en el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT –donde también se brindan mentorías y hay una red formada por más de 30 expertos–, existen diferentes perfiles de "consejeros" que están asociados al nivel de desarrollo que tenga el emprendedor.

Es así que, por un lado están aquellos que son más generalistas, que tienen mucha experiencia en estrategia de negocio porque llevan años trabajando en directorios, habiendo vendido empresas y levantado capital. Por otro, cuando el emprendedor ya tiene el negocio validado, necesita expertos. Es en esta parte en la que colaboran los "consejeros" operativos, que trabajan en áreas de finanzas, temas legales, marketing, operaciones, entre otras. Por último, se encuentran las mentorías "emprendedor a emprendedor" dictadas por aquellos, que en general son más jóvenes y que ya pasaron por el proceso, lo recorrieron y pueden aconsejar desde la experiencia emprendedora.

Por amor a la camiseta
Los mentores, a diferencia de los asesores o consultores, no perciben dinero por su colaboración. Este hecho, según opina Morixe, quita de encima de la mesa el componente de interés monetario. "Quien mentorea a otro, solo quiere dar su mejor consejo y lo desafía a pensar distinto. Después el emprendedor puede tomarlo o no", señaló. Sobre qué es lo que los motiva a hacerlo existen varias versiones, pero la general es que buscan devolverle a la sociedad lo que esta les dio ayudando a otros. "Muchos están en una etapa de la vida que encuentran placer en colaborar, pero por otro hay jóvenes apasionados que tienen una forma de ver el mundo en donde compartir los conocimientos es una actitud en la vida", apuntó.

El ejecutivo Mario Tucci fue elegido Mentor del 2014 por Endeavor. "Qué bueno poder construir sociedades donde las personas que tienen problemas se pueden acercar a otras que sin buscar una transacción comercial están dispuestas a ayudar", destacó. Para él, un mentor "se multiplica cuando ayuda a otro a cumplir sus sueños".

Otro mentor, que tiene una larga lista de emprendedores a los que ayudó, es Raúl Pazos, que integra el directorio de más de 14 empresas, y quien señala que le da "una enorme satisfacción" cuando ve que las empresas que apoyó crecen y se transforman. "Un pedacito mío está ahí", agregó.

A Carolina Moreira, para quien la experiencia es "superpositiva", las mentorías le dieron oportunidad de conocer "gente fantástica, muy inteligente," y de sentir que algo de lo que construye le sirve a otro.
Siguiendo la lógica del compartir, fue que en 2011, el mentor de Sinergia, Javier Figueroa (Locomotion) y Krikor Attarián (AZ Sportech), ambos emprendedores graduados de Ingenio, la incubadora de empresas innovadoras perteneciente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) crearon Elder Brother, un espacio para compartir experiencias con otros emprendedores más jóvenes y aprender unos de otros.

"Yo soy de una generación donde no nos cerraban puertas, nos las trancaban. Nadie te decía nada, estabas por las tuyas y te arreglabas como podías. Siempre dije que si me iba bien en algo y tenía la oportunidad, iba a ayudar. A uno le da una satisfacción enorme sentarse con un joven y poder explicarle cómo funciona el mundo", explicó Figueroa, para quien se trata de tomar y dar, ya que, señala que es real que los más experientes también aprenden de los que recién empiezan.

Satisfacción mutua
"Esta buenísimo cuando termina la reunión y primero uno ve que el emprendedor se va encantado y feliz con los comentarios que recibió del mentor, pero este a su vez cuando sale como energizado. Los emprendedores logran sacarlos un poquito de su día a día, escuchan ideas nuevas, ideas locas, cosas que están haciendo otros y eso los nutre mucho", recalcó Morixe. Contó, además, que tiene que haber un feeling entre ambos y del mentor con el proyecto para poder colaborar. En el caso de esta institución, se realiza una consulta previa a ambos para descartar los conflictos de intereses que puedan existir.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 11 noviembre 2015