efluentesOSE y Dinama se unen para construir la planta de tratamiento de efluentes en Paysandú

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) trabaja en Paysandú para aportar soluciones al vertedero municipal, a las conexiones intradomiciliarias y a lo que será la construcción de la planta de tratamiento de efluentes que se realizará en este quinquenio. El presidente de OSE, Milton Machado, estimó que la obra se ejecutará en 2018 tras el diseño del proyecto, preparación de licitaciones y autorizaciones necesarias.
Machado afirmó tras la reunión que mantuvo en Paysandú con la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y su equipo ministerial, y con el intendente departamental, Guillermo Caraballo, que la institución que representa trabaja en el proyecto de la planta de tratamiento para el departamento de Paysandú.

Explicó que en la anterior administración se concretó la infraestructura de colectores principales que permiten continuar con las extensiones de red y de esta forma facilitar el saneamiento en los distintos barrios.

Agregó que la etapa actual del proyecto es fundamental, porque significa tratar los efluentes de toda la conexión de lo que se colecta por saneamiento. Esta etapa del proyecto está en pleno trabajo y es un estudio que demanda un tiempo, intervienen la Dinama y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ámbito binacional donde intervienen Montevideo y Buenos Aires.

En tal sentido, expresó que este tipo de trabajo fue precedido por otros proyectos respecto al río Uruguay, en el caso de la ciudad de Salto, que también fueron ejecutados tras un lapso importante, porque necesitaron la consideración de otras instituciones que intervinieron para después acceder a la aprobación medioambiental.

“Nosotros estimamos que esta obra se ejecutará en esta administración. Entre la finalización del proyecto, la preparación de licitaciones y las autorizaciones, pueden pasar dos años. Nuestra perspectiva es que la obra comience a ejecutarse en el año 2018”, aseguró Machado.

Por su parte, la ministra De León enfatizó que en Paysandú se trabaja en el relevamiento y análisis de las necesidades de vivienda con el objetivo de aumentar el número de intervenciones en este período.

La funcionaria afirmó que Paysandú es lugar de gran inversión en cooperativas, y la prioridad actual del ministerio es tratar de llegar a los sectores sociales más desprotegidos de la población, especialmente en las partes inundables del departamento. “Es fundamental resolver estos temas de una buena vez y para ello haremos un gran esfuerzo en este quinquenio de gobierno”, sostuvo.

En la reunión los jerarcas dialogaron sobre temas de saneamiento, agua potable, las intervenciones de OSE, las construcciones de Mevir y sobre el trabajo del  Sistema Público de Vivienda.

En tal sentido, el intendente Caraballo destacó que se conformaron tres ámbitos de trabajo; uno vinculado al área vivienda, en el cual trabajarán en forma conjunta el ministerio y la intendencia; otro ámbito abordará el saneamiento con la intervención de OSE y la Dirección Nacional de Aguas; y también se conformó un ámbito de medio ambiente.

En estos ámbitos se trabajará en temas estructurales del departamento de Paysandú. Señaló que una de las prioridades es aumentar la inversión en soluciones habitacionales. En ese sentido agregó que la intendencia se comprometió a encontrar instrumentos para adquirir cartera de tierras, evento que aportará de forma importante a la construcción de más viviendas.

Con la DINAMA la intendencia trabaja en aportar soluciones al vertedero municipal; también a las conexiones intradomiciliarias y a la futura construcción de la planta de tratamiento de efluentes que se realizará en este quinquenio.

Las autoridades de Vivienda también se reunieron en esta jornada con los equipos de gobierno de Salto y Río Negro.

ICI  URUGUAY - 11 noviembre 2015