bosques campoPor una forestación sustentable, en concordancia con el ecosistema y la comunidad

 Delegados de la plataforma internacional Plantaciones de la Nueva Generación (NGP) visitaron predios forestales de UPM y destacaron el aumento de la producción y la apertura a la sociedad civil.La semana pasada se efectuó una gira de estudios en Paysandú por parte de UPM y del NGP (Plantaciones de Nueva Generación), este último impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), una de las organizaciones independientes con mayor prestigio a nivel mundial que trabaja en la conservación de la biodiversidad.
NPG surge hace siete años como una plataforma compuesta por empresas y gobiernos que buscan aprender acerca del manejo adecuado de plantaciones forestales, a través de experiencias que se pueden catalogar como buenos ejemplos.

En esta circunstancia, se realizaron visitas a predios forestales de UPM  en una actividad titulada “Plantaciones en praderas de Argentina y Uruguay – oportunidades y desafíos”. El objetivo, mostrar las mejores prácticas en el sector forestal y como estas pueden generar un desarrollo social y económico, mientras preservan el medio ambiente.

El Gerente de NGP para WWF Internacional, Luis Neves Silva, en diálogo con TodoElCampo, dijo que desde la WWF vieron el desarrollo de Uruguay a nivel de exportaciones en la última década. A su vez, reconoció que las plantaciones son actividades económicas que tienen impactos en el ambiente y en las comunidades, por lo que se busca generar sinergia con otras actividades económicas para reducir esos impactos y conservar la naturaleza. En ese sentido, dijo que hay fórmulas en las cuales los productores pecuarios pueden tener más beneficios económicos mientras acumulan las actividades, de forma que los árboles puedan crear valor agregado en los ganados.

Sin embargo, para Neves los grandes desafíos en el sector son más desde el punto de vista social, y para ello es necesario ver la manera de que las actividades económicas y comunitarias compartan su valor. Quizás por ese motivo señaló a la valorización del sector forestal como excedente al mismo e indicó que es compartida por el gobierno y la sociedad.

MENOS ES MÁS.
El especialista internacional apuntó que las plantaciones de árboles quitan espacio de tierra para la agricultura o tenencia de ganado, pero enfatizó en la capacidad de compatibilizar las distintas actividades económicas, y sostuvo que un productor corre más riesgo si se dedica a una sola actividad.

En los siete años que visitó Uruguay –dijo- ha visto una evolución en la apertura del sector a la sociedad civil y agregó que le gustaría ver a mediano plazo un país evolucionado en el trabajo en conjunto de los sectores forestales, ganaderos y agrícolas.

DE AQUÍ EN MÁS.
El próximo año se celebrará en San Pablo (Brasil) el encuentro anual de la WWF, que nuclea a más de 100 países, y en él se pondrá sobre la mesa el crecimiento de la población mundial y la presión que ejerce sobre los recursos naturales.
Es trabajo de NGP –comentó- gestionar un mejor uso de los recursos e intensificar sin afectar los ecosistemas y las comunidades locales. 
Audio: Estela Apollonio
Redacción: Damián Musso Sosa

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY -  11 noviembre 2015