encargado negocios USA riveraEncargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos estuvo ayer en Rivera

Rosa Dutra
 El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el Uruguay, Sr. Brad Freden, visitó la ciudad de Rivera y mantuvo reuniones con autoridades departamentales, visitó instituciones locales y brindó una conferencia de prensa en el tercer piso de la comuna. Lo hizo acompañado de su comitiva y del Secretario General de la Intendencia de Rivera, Cr. Richard Sander.

El Cr. Sander le dio la bienvenida y dijo que esperaba que, en el futuro, los Estados Unidos trabajen en inversiones en la región norte del Uruguay. El Encargado de Negocios agradeció la hospitalidad y manifestó que Rivera es una ciudad muy dinámica. Citó los lugares donde estuvo, como la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos, la plantación de Weyerhaeuser y centros educativos culturales del Departamento.

Brad Freden dijo que le fascinaba la vida de frontera, porque es muy diferente a la del sur del país, el poder “estar en dos ciudades de diferentes países, en una Frontera de Paz, en una sola ciudad”. Destacó los lazos que la Embajada estadounidense tuvo con Rivera, como la donación de computadores, televisores, fotocopiadoras y juguetes al Jardín Nº 152 de barrio 33 Orientales; colaboraron con la actividad de la equinoterapia que se realiza en el Regimiento de Caballería Mecanizada Nº 3, además de la entrega de equipos para la Escuela Nº 88, y la colaboración con jóvenes riverenses que participaron en distintos programas de intercambio en su país, como los programas de Jóvenes Corresponsales y Jóvenes Embajadores, que luego cumplen con un proyecto en sus comunidades.

Además citó las relaciones económicas de Uruguay y Estados Unidos, que continúan creciendo. El desarrollo incluye los lazos con Rivera, como en el caso de la empresa Weyerhaeuser -dijo- que invirtió aproximadamente quinientos millones de dólares, creando puestos de trabajo.
“En general -finalizó-, el comercio entre Uruguay y Estados Unidos creció más de un 60% en los últimos dos años”. Acotó que aumentó el número de docentes uruguayos que concurren a los Estados Unidos a capacitarse en diversos programas; también la venta de ganado creció más de un 25% en los últimos años. Por ello es bastante optimista en todos los aspectos de la relación existente entre nuestro país y el suyo, y dijo sentirse feliz de estar en esta frontera.

Luego se le formularon algunas preguntas. Una de ellas es si en la zona noreste habrá inversiones de empresas estadounidenses, a lo que respondió que por el momento no existen nueva inversiones, pero que el Uruguay ofrece ventajas, como un sistema jurídico muy estable, en el que “no se cambian reglas de juego. Es un lugar estratégico para la distribución de productos, posee mano de obra calificada. Por eso creo que la inversión crecerá y lo hará a mediano plazo”.

Consultado si se continuará con la colaboración que han realizado, respondió que sí, que -dentro de los recursos que poseen- están trabajando fuertemente con varias comunidades y con varios programas. Se continuará colaborando con Uruguay y teniendo a los uruguayos como socios.
Sobre si existían más facilidades para la visa de los uruguayos que desean hacer turismo en Estados Unidos, dijo que en los últimos cinco años el número de visas que han expedido creció en un 60% y muchos uruguayos están viajando a su país año tras año.
Agregó que no resulta difícil para un uruguayo conseguir una visa de entrada a los Estados Unidos, porque “un 98% o 99% de las solicitudes son aprobadas sin problema”. El número de visas para estudiantes creció a igual nivel. Solamente Chile negoció con los EE.UU. para viajar hacia la nación norteña sin visa. Uruguay deberá cumplir con algunos requisitos y más adelante se podrá viajar a los Estados Unidos sin visa. Fotografía: Rinaldo Mora.

 

Diario NORTE  -  Rivera -  URUGUAY -  31 julio 2015