barcos paraguay uruguayParaguayos siguen buscando en Uruguay la mejor salida al mar
Visita. Una delegación con autoridades y empresarios estuvieron en la ANP
La intención de profundizar los lazos comerciales y logísticos con Paraguay siguen entre los primeros asuntos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), dado que la captación de cargas en tránsito de aquel país supieron ser un paliativo importante a la pérdida de contenedores que se sufrió la principal terminal marítima del país tras las medidas argentinas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Lejos de contentarse con el aumento de las cargas guaraníes, autoridades y empresarios del sector marítimo-portuario continúan buscando nuevos negocios y hacer a los puertos uruguayos como Montevideo y Nueva Palmira cada vez más atractivos para la salida al mar de la mercadería del centro de la región.

Si bien los puertos uruguayos no son los más baratos para los exportadores paraguayos, terminan siendo más beneficiosos debido a su productividad y condiciones del manejo de la mercadería.
De todas maneras, desde ambas partes se sigue trabajando para mejorar el relacionamiento y aumentar el volumen de producción guaraní manejada en las terminales de Nueva Palmira y la capital.
En ese sentido, la semana pasada una importante delegación de Paraguay visitó Uruguay para mantener reuniones con la ANP y recorrer las instalaciones que brinda el ente portuario nacional.

Según informó la propia ANP, la delegación guaraní estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección de Aduanas, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos y de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Entre las autoridades uruguayas estuvieron el presidente de la ANP, Alberto Díaz; el vice, Daniel Montiel; el director Andrés Chahnazaroff, el gerente general Néstor Fernández, la subgerenta general, Alicia Abelenda; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, y el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Enrique Canon.
En el encuentro, las autoridades uruguayas hicieron una presentación de las bondades del Sistema Nacional de Puertos y de sus principales exponentes en la capital y en la cabecera de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Asimismo, explicaron los proyectos para la zona de Punta de Sayago y dieron a conocer el alcance de las obras de dragado y de infraestructura.

“El interés de las autoridades nacionales es lograr el mayor intercambio, las mejores soluciones y vínculos con Paraguay para avanzar con el mejor nivel de entendimiento”, aseguró el sitio web de la ANP en relación al encuentro.

En otro orden, se subrayó que la delegación paraguaya se mostraron optimistas en nuevos entendimientos que mejoren la navegación en la región y pueda haber una llegada más fluida al Río de la Plata.

Autoridades y empresarios señalaron la “necesidad de una alianza estratégica” entre ambos países para sortear, entre otros obstáculos, las trabas que Argentina impone constantemente al comercio paraguayo.
Los granos paraguayos son protagonistas en la actividad de transbordo del polo portuario de Nueva Palmira, mientras que los contenedores llegan directamente al puerto de Montevideo, con destino a terceros países. l

Contenedores que llegan desde Asunción
En el marco de la reglamentación y el acuerdo que tienen el puerto de Montevideo con Paraguay, el principal puerto uruguayo tuvo la semana pasada operando en sus muelles a una barcaza portacontenedores proveniente de Asunción.

La maniobra se desarrolló en los puestos de atraque uno y dos del puerto de Montevideo y consistió en la descarga de 287 contenedores llenos bajo la operación de TCP y Montecon, según informó la ANP.

La barcaza llegó a puerto gracias a la acción del remolcador GF Humaita, también encargado de devolverla hidrovía arriba hacia su lugar de origen.
La barcaza, de 90 metros de eslora y con capacidad de 500 teus y 7.000 toneladas de carga, es parte de la inmensa flota paraguaya. Navega con 4,50 metros de calado y el costo de construcción es de US$ 4 millones

 

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 03 agosto 2015