muse pablo csiCSI Ingenieros desarrolló sistema logístico para elevar la eficiencia productiva de UPM-Forestal Oriental

CSI Ingenieros desarrolló un sistema logístico, diseñado en conjunto con UPM-Forestal Oriental, para incrementar la eficiencia productiva de la planta de celulosa de UPM, a través de la optimización del manejo de la materia prima en el espacio industrial.

El sistema controla e identifica la carga que transporta cada camión que llega a la planta utilizando tecnología RFID (similar a Telepeaje) y determina cuál es el mejor lugar para dirigir la madera. El sistema controla e identifica la carga que transporta cada camión que llega a la planta utilizando tecnología RFID (similar a Telepeaje) y determina cuál es el mejor lugar para dirigir la madera.

La herramienta fue presentada por el ingeniero Pablo Musé, integrante de la consultora, en el marco de una mesa redonda sobre logística forestal organizada por la Academia Nacional de Ingeniería.
Musé expresó que el Sistema de Optimización y Automatización de la Demanda de Madera y Monitoreo Continuo de Stock fue elaborado “contemplando las características operacionales de la planta ubicada en Fray Bentos, que funciona durante las 24 horas del día, los 365 días del año”.

El experto señaló que la planta utiliza una mezcla de distintas variedades de madera y cuya mezcla debe respetar una proporción fija. Por lo tanto, indicó, “es necesario administrar de manera eficiente la carga que llega a la fábrica para que se abastezca continuamente la maquinaria con la mezcla adecuada de materia prima”.

En este sentido, Musé destacó que el sistema controla e identifica la carga que transporta cada camión que llega a la planta utilizando tecnología RFID (similar a Telepeaje) y determina cuál es el mejor lugar para dirigir la madera.
Eficiencia

El sistema presenta la decisión al chofer utilizando paneles de mensajería variable, permitiendo automatizar el proceso sin intervención del operador. “Esto hace posible cumplir dos objetivos: un uso lo más eficiente posible de la materia prima y minimizar el llamado doble manipuleo, o sea el uso de transporte interno para compensar la mezcla. De esta forma se reducen tiempos de trabajo y se ahorran recursos”, explicó.
La conferencia, que se llevó a cabo en la sede de CSI Ingenieros, contó además con la participación de Javier Solari, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM, y Ricardo Brunner, gerente de Logística de Montes del Plata.

LR 21 -  Montevideo .  URUGUAY - 28 julio 2015