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Del abandono a la recuperación: avanzan las obras en la vía férrea Pintado - Rivera

La obra más importante en ejecución para la recuperación de la infraestructura ferroviaria consiste en la rehabilitación de la línea Rivera desde la estación Pintado hasta la frontera, con una longitud de 422 kilómetros. Para los trabajos, la Corporación Ferroviaria del Uruguay compró una locomotora y diez tolvas. Con ellas se mejorará todos los componentes para la rehabilitación de la vía.
El gerente de la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU), Fernando Scolieri, empresa encargada de la ejecución de las obras, dijo en entrevista con la Secretaría de Comunicación que “cuando estén finalizados los más de 400 kilómetros de vía van a quedar con un estandar mucho mayor al objeto del contrato”.

Recordó que para la realización de las obras se adquirieron diez vagones tolvas con una capacidad de traslado de 320 metros cúbicos por viaje que se comenzaron a utilizar en mayo de 2014. También se adquirió en 2015 una locomotora de procedencia checa con capacidad de arrastrar las diez tolvas al mismo tiempo. En este momento se transportan 7.000 metros cúbicos de piedra por mes a la vía.

El representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Guillermo Reyes, explicó que la rehabilitación de vía consiste en un mejoramiento de todos los componentes: recambio de durmientes en mal estado, reposición de balasto (piedra), recambio de rieles, mejora de los drenajes de la vía y profundización de las cunetas.

Por otra parte, el contrato incluye la prolongación de los desvíos en unas doce estaciones, para llevar el tramo a 800 metros, porque actualmente tienen entre 300 y 400 metros. La meta es lograr una vía que pueda transportar cargas de 18 toneladas por eje, a una velocidad óptima de 40 kilómetros por hora, con perspectivas de llegar en un futuro próximo, a 22 toneladas por eje y velocidades algo mayores.

Han transcurrido veinte meses de obras, está previsto que los trabajos se concreten en 36 meses, pero se tramita una ampliación en algunos rubros (en un 20 % aproximadamente), y una extensión del plazo a 47 meses. La inversión ronda los 56 millones de dólares. La empresa contratista es la Corporación Ferroviaria del Uruguay; la dirección de obra es efectuada por el Ministerio de Transporte y Obras Pública a través de un ingeniero y dos sobrestantes; la Administración de Ferrocarriles del Estado dispone de una comisión que realiza inspecciones periódicas.

Reyes explicó que se controla que las tareas se realicen de acuerdo al pliego de condiciones; se registran todos los trabajos realizados; y se va autorizando a colocar balasto en los tramos donde la vía ya queda apta para ello. En la última etapa se hace el control final de alineación y nivelación de la vía.


ICI  URUGUAY -  23 julio 2015