ferrocarril viejoPreocupación en Piedras Coloradas por proyecto ferroviario que excluye al pueblo

La difusión pública de un llamado de interés para una participación público privada para la explotación del tramo ferroviario de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos causó malestar en el recientemente creado Municipio de Piedras Coloradas. En tal sentido, la concejal Karina Berrueta manifestó a EL TELEGRAFO que, de tomarse en cuenta el pedido y la posibilidad de ser incluidos en el tramo, “la zona se levantaría”, ya que “actualmente la situación es complicada, hay mucha gente que trabaja en empresas tercerizadas del área forestal que están en seguro de paro”.
La iniciativa de la concejal por el Partido Nacional fue recibida en la primera reunión de concejales del Municipio y seguirá la vía formal y llegará al Intendente, la Junta Departamental, los representantes nacionales por el departamento, el directorio de AFE, OPP, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas y la Corporación Nacional para el Desarrollo. El proyecto de la “recuperación del tramo ferroviario que une Algorta, en el departamento de Paysandú, con Fray Bentos, capital de Río Negro” de AFE se ubica prácticamente en su totalidad en el departamento de Río Negro y tiene prevista una inversión inicial de 109 millones de dólares y se estima un mantenimiento de 400.000 dólares al año.

EN PIEDRAS COLORADAS
“Es evidente que de esta forma se le intenta darle viabilidad a un tramo netamente vinculado con la producción forestal con el puerto de Fray Bentos, de forma de descongestionar las rutas del litoral”, expresó Berrueta. En tanto, el informe presentado indica que de esta manera “nuestra localidad, en principio, y nuestro departamento quedaría al margen de la operativa, siendo que Piedras Coloradas se encuentra en el centro de la producción forestal del departamento; que fue pionera en el sector forestal al instalarse en el año 1965 la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias; que la actividad principal de los habitantes de la zona está vinculada a este rubro; que la forestación ha desplazado a la ganadería como actividad principal, con todo lo que implica; que el ente (AFE) cuenta con un extenso predio en desuso que podría usarse como acopio de madera, al cual se le podría anexar el predio contiguo destinado al Polo Industrial; que nuestra localidad dista 50 kilómetros del puerto y que permitiría contar además de con el transporte de rolos, con otro medio de transporte para los habitantes de la zona rural; que permitiría crear puestos de trabajo en la zona de acopio, carga y es vital el impacto que en este sentido provocaría en la capital departamental, máxime cuando hay industrias con ciertos problemas”.

EL PROYECTO DE AFE
El proyecto de AFE está conformado por una licitación internacional para adjudicar un contrato de participación público privada, con 30 años de duración, para la rehabilitación y mantenimiento del tramo ferroviario Algorta–Fray Bentos. La misma fue abierta el pasado 6 de abril y actualmente se estaría en la etapa de revisión de los pliegos recibidos.

Diario EL TELEGRAFO   Paysandú    URUGUAY  19 julio 2015