UTEC-UPM2 CHComenzó obra de UTEC Fray Bentos.

Se prevé que el edificio de la Universidad Tecnológica estará en funcionamiento en el mes de marzo, para el inicio del año lectivo de 2016
Las obras del primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC), que estará ubicado en la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, comenzaron este lunes 22 de junio. Se prevé que el edificio estará en funcionamiento en el mes de marzo, para el inicio del año lectivo de 2016. Su superficie aproximada es de 3.400 metros cuadrados y tendrá una capacidad total para unos 2000 estudiantes.

Ubicación y funcionamiento de los ITR
Desde su puesta en marcha, a principios de 2013, UTEC comenzó a configurar su diseño institucional, al tiempo que definía cuáles serían sus primeras carreras y en cuáles departamentos ubicaría sus centros educativos.

Al cabo de dos años y medio, UTEC comenzó a impartir ofertas educativas en los departamentos de Colonia –Licenciatura en Leche y Productos Lácteos y Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera-, Paysandú –Licenciatura en Análisis Alimentario- y Río Negro –Tecnólogo en Mecatrónica-. Además desembarcará en Durazno,  en el mes de agosto, con la Tecnicatura en Tecnologías de la Información.

En lo que refiere a la infraestructura, UTEC realizó una serie de diagnósticos de las capacidades existentes y faltantes a nivel de todo el territorio nacional en relación a las ofertas y demandas de formación terciaria, para decidir la ubicación de sus ITR.

A partir del análisis de los resultados que arrojaron dichos relevamientos, se tomó la decisión de ubicar sus ITR en Fray Bentos (Región Suroeste), Durazno (Región Centro-Sur) y Rivera (Región Norte).

También pesó en la elección de la ubicación de los ITR, y como factor estratégico, la coincidencia y complementación con los campus de CETP-UTU en el interior del país, y en el caso de la ciudad de Rivera, la integración al primer Campus Público Multiinstitucional (ANEP- Udelar-UTEC).

¿Por qué un ITR en Fray Bentos?
Una clave para esta resolución es la importante demanda de formación terciaria que se aprecia en el lugar, tanto a nivel de grado universitario como de tecnólogo, en una diversidad de áreas que incluye: Mecatrónica y Energías Renovables, además de temas agroalimentarios.

La capacidad de trabajo en red y la articulación de esfuerzos de los agentes locales en pro de objetivos comunes, la cantidad de población en la ciudad y en su área de influencia –que incluye a Mercedes a tan solo 30 kilómetros–, y una buena infraestructura de servicios para recibir docentes y estudiantes de todo el país, fueron elementos específicos que jugaron a favor de Fray Bentos como nodo central de UTEC en la Región Suroeste.

El mismo estará ubicado en el interior de la Planta Fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay S.A., en el Departamento de Río Negro, Localidad Catastral Fray Bentos, Padrón N° 3716 (parte), Manzana 470.

Dicho predio es cedido por la Intendencia de Río Negro para estos fines en carácter de Comodato.

Características del ITR Suroeste
UTEC, con el auspicio de la Intendencia de Río Negro y el patrocinio de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), lanzó en marzo de 2014 un Concurso Público con el objetivo lograr la definición arquitectónica y urbanística de la nueva sede para el ITR en Fray Bentos.

En junio, un jurado especializado definió premiar a la propuesta elaborada por los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente.

Dibarboure indicó que el equipo de arquitectos ve a la instalación del ITR en el emblemático barrio Anglo como un “verdadero desafío”.

“Lo tomamos como un desafío pero con mucha responsabilidad con respeto a esas tradiciones que tiene ese barrio. Los materiales utilizados y el aspecto del edificio tienen un lenguaje arquitectónico acorde al entorno en el que está ubicado. En el concurso venían dadas ciertas pautas entre las que se destacaba un respeto del actual patrimonio edilicio, industrial y paisajístico de la zona.”

El arquitecto aseguró que los vecinos notarán un movimiento mayor en estos días, producto del inicio de obras, pero que no entorpecerá el normal funcionamiento del barrio Anglo.

En la misma línea, el arquitecto Martín Goldaracena, Asesor Externo de UTEC, aseguró que el proyecto logra un equilibrio entre la modernidad del edificio con la arquitectura de la época del ex Saladero Liebig y Frigorífico Anglo del Uruguay.

“El ITR quedará totalmente inserto en la impronta tecnológica de principios de siglo que tenía el barrio. Se trata de un edificio de última generación, pero que utiliza materiales y texturas que son absolutamente acordes con la visión industrial del entorno.”

Goldaracena agregó que el desarrollo de espacios es de “alta comodidad”, porque se manejan áreas de educación y otras de socialización “donde se van a poder abarcar las necesidades regionales de una manera sólida, integrando a estudiantes, docentes y a la comunidad en su conjunto”.

Instalación de ITR “tendrá un impacto muy fuerte” en Río Negro
El Diputado del Partido Nacional, Omar Lafluf, quien se desempeñó como Intendente de Río Negro hasta julio de este año, acompañó de cerca los pasos transitados por UTEC en los últimos dos años.

En ese sentido, valoró como sumamente positivo el trabajo de todo el Congreso de Intendentes, en el acompañamiento a UTEC desde su génesis.

“La llegada de UTEC a Río Negro es muy importante, más que para el departamento, para todo el país. A nivel del Congreso de Intendentes tomamos con mucha fuerza esta idea, porque nos parecía que el Congreso tenía que ser el abanderado de UTEC en el interior, independientemente del departamento donde decidiera instalarse”, expresó.

Lafluf destacó las reuniones mantenidas con los Consejeros de UTEC, el Ing. Agr. Pablo Chilibroste y el Dr. Rodolfo Silveira, junto con empresarios, técnicos y jóvenes, en la definición de necesidades de cuáles eran las demandas a nivel de formación terciaria y a nivel laboral en el departamento.

El intendente electo, el frenteamplista Óscar Terzaghi, por su parte, subrayó la “enorme expectativa” existente en Río Negro por la llegada de UTEC.

“Lo vemos con muy buenos ojos; creemos que tendrá un impacto muy fuerte (…) Tenemos diagnosticado que uno de los problemas del departamento es que tiene un porcentaje de desocupación por encima de la media del país, y eso nos preocupa mucho. Y gran parte de ese problema está dado porque hay demanda cada vez más exigente de personal calificado”, explicó.

 Por eso, enfatizó, “todo lo que significa mayor capacitación para nuestros jóvenes ya sea de UTEC, del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU o de la Universidad de la República (Udelar) va a derivar en mayores oportunidades de empleo para nuestros jóvenes”.

INFORIO -  Fray Bentos  -  URUGUAY - 28 junio 2015