vazquez pensativoVázquez definió relacionamiento institucional con los Intendentes
Tabaré: habrá partidas para caminería rural

El presidente de la República, Tabaré Vázquez se comprometió con los 19 intendentes electos a incluir en el presupuesto quinquenal partidas específicas para la caminería rural. Aseguró que este gobierno no hará distingos por el color político en el relacionamiento con las intendencias.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori que acompañó al mandatario en el encuentro, anunció que este año las intendencias recibirán más de 13.000 millones de pesos. En el inédito encuentro, las partes hablaron de la instrumentación de la libreta única de conductor, así como la búsqueda de soluciones para el sector lácteo y la implementación de planes de desarrollo.

Vázquez mantuvo un encuentro de más de dos horas con los intendentes electos junto al vicepresidente Raúl Sendic, los ministros de Economía, Danilo Astori, de Ganadería, Tabaré Aguerre, de Trabajo, Ernesto Murro, de Transporte, Víctor Rossi, y el director de OPP, Álvaro García.

Esta administración pretende continuar con un relacionamiento institucional con el Congreso de Intendentes (particularmente la Mesa del Congreso), para lo cual, el interlocutor que tendrá el Gobierno Nacional será la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. En el anterior período, el referente era la Pro Secretaría de la Presidencia a través de la persona de Diego Cánepa.

El Poder Ejecutivo procuró ganar tiempo y definir el tipo de relacionamiento y los criterios para la asignación y control de partidas antes de que los intendentes electos asuman definitivamente como intendentes. Cada uno de los 19 futuros intendentes mantuvo una reunión de trabajo con la OPP para intercambiar posturas e informar sobre el estado financiero de las distintas comunas.

El ministro Astori informó que el Gobierno “cumplirá rigurosamente con el aporte de recursos que corresponden” a los Gobiernos Departamentales. También hizo referencia a que se deberá de definir un criterio para la asignación de partidas provenientes de la recaudación del Impuesto al Patrimonio.

El intendente electo de Rocha, Anibal Pereyra, indicó que para los intendentes que asumirán en los próximos días “lo importante fue el mensaje que el Gobierno Nacional dio al Congreso de Intendentes. No es menor que unos cuantos días antes que asuman los 19 intendentes, se defina claramente una agenda de compromiso y de trabajo. Para nosotros no es menor, eso consolida un trabajo institucional”.

Por su parte, la reelecta intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, destacó especialmente la creación de una comisión de trabajo sobre el relacionamiento continuo entre Gobierno e intendentes que estará integrada por el presidente y los dos vicepresidentes del Congreso de Intendentes y el Director de la OPP, Álvaro García, con varios ministros del equipo de Gobierno.

Prioridad la caminería rural
El director de la OPP, Álvaro García señaló que desde la dependencia que dirige se “estará aportando todos los elementos técnicos para una distribución justa para todos los territorios”. Enfatizó que es necesario mantener un equilibrio en las finanzas y hemos encontrado muy buenas respuestas en los intendentes electos. “Trabajaremos conjuntamente con ellos para la mejora de los ingresos y sería deseable que tengan una mayor recaudación propia”, afirmó.

También destacó que dentro de todo el paquete de resolución presupuestal estará incluida la caminería rural, “que es un tema prioritario para el gobierno por las dificultades que genera el incremento de producción”.

Impulsar negociación en las intendencias
Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro destacó ayer que “Uruguay tiene un sistema muy desarrollado de negociación colectiva en el sector privado y público” pero advirtió que no es suficiente a nivel de las intendencias. Recordó que sólo un tercio de las intendencias tienen convenio. “La negociación colectiva a nivel de las intendencias son un derecho que tienen los trabajadores y este gobierno la impulsará”, enfatizó.

Crisis láctea
El presidente Vázquez anunció ante los 19 intendentes las intenciones que maneja el gobierno nacional para paliar la crisis productiva en la industria láctea, tras el cierre de dos empresas productoras de derivados de la leche.

El gobierno estudia la creación de un fideicomiso a manos del Banco Central para dar respuesta a las necesidades de los productores de leche y se instalará una mesa de trabajo interministerial para estudiar las vías de escape a la conflictividad generada por el lock out patronal de estas dos empresas, Ecolat y Schreiber.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro dijo que hoy miércoles habrá una reunión de ese grupo interministerial creado por el gobierno y se anunciarán los pasos a dar. “Uruguay está bien posicionado” en la industria láctea, dijo el secretario de Estado y sostuvo que en los últimos 7 años aumentó un 57 % la producción lechera gracias al “mejoramiento tecnológico”.

Cree que la conflictividad en el sector “es coyuntural” por la situacion en el mercado a nivel internacional pero el país tiene “firmes expectativas sobre avances y desarrollo del sector lácteo”, destacando el “importante rol que el sector cooperativo cumple” en ese rubro.

Propuesta
Los intendentes frenteamplistas del litoral (Río Negro, Paysandú y Salto) le presentaron al presidente Tabaré Vázquez un documento agenda de trabajo que incluye una serie de prioridades para estos departamentos. Mencionaron los temas de infraestructura del transporte, seguridad vial, disposición final de residuos, y electrificación rural.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY -  24 junio 2015