campo13CHLAS REGIONES HAN CAMBIADO NOTORIAMENTE EN LOS ULTIMOS 25 ANOS
Durazno, uno de los departamentos que modificó su matriz productiva agropecuaria en mayor porcentaje desde 1990

De acuerdo con el nuevo mapa de regiones agropecuarias del Uruguay elaborado por DIEA, Durazno aparece como uno de los departamentos del país que modificó en mayor medida su matriz productiva.
Dino Capelli
Aquello que los habitantes del departamento ven a menudo se materializó en un informe brindado por la Dirección de Estadística Agropecuarias (DIEA), en el que se habla de «cambios muy fuertes». La investigación se denomina «Regiones Agropecuarias del Uruguay» y corresponde a mayo de 2015.
En dicho material de referencia, El Acontecer indagó para saber la evolución que ha tenido Durazno desde el año 1990 hasta la actualidad. Aquellos campos otrora empobrecidos se han enriquecido con base en mejoramientos. Las tierras destinadas al ganado dejaron su espacio para compartirlo con la agricultura de secano. La forestación ganó su espacio, y en definitiva las tierras se han ocupado de otra manera.

¿Y la oveja?
Sin sorpresas, el departamento de Durazno dedica la mayor porción de su territorio a la actividad agrícola ganadera. Lo que llama poderosamente la atención es que el mapa confeccionado por la DIEA no presenta espacio alguno para la actividad ovina en Durazno, tan siquiera en Sarandí del Yí, que es la capital del cordero pesado a nivel nacional.
Tierra ganadera con más del 10 % de mejoramiento hacia el límite con el departamento de Cerro Largo y eje de Ruta 5 hacia Paso de los Toros, en el norte. Ganadera con menos del 10 % de mejoramiento en una franja que atraviesa el departamento, llegando desde el río Negro hasta el río Yí en el límite con Florida. Las áreas agrícolas se concentran especialmente en torno a la ciudad de Durazno, límite con el departamento de Flores y una región muy pequeña cercana a Sarandí del Yí.

Obviamente, el sector forestal concentra su desarrollo sobre la zona de Villa del Carmen, en eje de Ruta 14.
Las regiones agrícolas extensivas de secano tienen un criterio de inclusión que se condiciona a porcentajes de área agrícola superiores al 5 % y se dividen en tres grupos según se asocie con lechería y ganadería de carne o esté altamente especializada. La región agrícola más especializada se encuentra casi exclusivamente en el litoral oeste, en asociación a suelos más aptos (sur de Paysandú, casi todo Soriano y oeste de Colonia). Ello refleja el crecimiento de la agricultura. A medida que los cultivos se expanden fuera de estos departamentos, con fuerte trayectoria agrícola, la mayor relación se da con la ganadería, fuertemente visible en Flores, en tanto en Río Negro, Durazno y Florida la concentración es menos acentuada.

Del 90 al 2015
Si se comparan los mapas del Uruguay de acuerdo con las extensiones de tierra dedicadas a la agropecuaria en el año 1990, 2000 y 2015, las diferencias son notorias. En los años noventa, el departamento de Durazno era una zona casi en su totalidad dedicada a la ganadería, con prioridad para la oveja. Además, algunas áreas ganaderas con menos del 10 % de mejoramiento. Ya en el año 2000, diez años más tarde, la ganadería con mejoramientos de campos abarcaba todo el mapa político duraznense, y el área forestal comenzaba a tener protagonismo. En el 2011, la agricultura pinta de rosa gran parte del territorio (rosa es el color utilizado por DIEA para identificar lo agrícola), con alternancia de ganadería.
Durazno es una zona que se ha orientado hacia la agricultura de secano, con aparición de una vasta área de lechería que circunda la capital departamental. Los campos destinados a ganadería se enfocan hacia el noreste y norte del departamento.
La agricultura extensiva de secano —básicamente cerealera y de oleaginosas— ha pasado a tener una presencia generalizada dentro de lo agropecuario, aunque sigue presentando una fuerte localización en el litoral oeste, sobre todo en los departamentos de Soriano, Colonia y Río Negro, seguida por Flores, donde la proporción de superficie agrícola supera el 20 %.
Durazno, al igual que Flores, en cuanto al especial crecimiento en la última década, presenta en su mayor parte registros por debajo del 20 %.

Durazno, un departamento que también foresta
La forestación, con una fuerte localización en suelos arenosos y de serranías con aptitud forestal (mayoritariamente definidos con prioridad forestal).
Las áreas forestadas se concentran en tres grandes regiones: litoral oeste (en especial Paysandú, Río Negro y en menor medida Soriano); centro-norte (fundamentalmente Rivera y Tacuarembó y en menor magnitud Cerro Largo y Durazno) y Sur y Sureste (Canelones, Lavalleja, Maldonado y en menor medida los departamentos de Florida y Rocha).


Diario EL ACONTECER -  Durazno -  URUGUAY - 18 junio 2015