agua rioUruguay“La calidad del agua en ríos y arroyos es de mala a regular” en Uruguay, según experto

El estado general de las fuentes de agua en Uruguay es preocupante y la calidad es de regular a mala, según informó Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias. El motivo es el aumento y diversificación de la matriz productiva del país en los últimos años con un efecto inmediato en los ambientes acuáticos que empezaron a cambiar y a alertar la atención de la población.

Aubriot señaló a radio El Espectador que se están monitoreando 60 ecosistemas acuáticos en el país en conjunto con la Facultad de Química y ONGs, y la mayoría presenta niveles muy elevados de nutrientes que permiten la formación y acumulación de algas y cianobacterias.

Indicó que las medidas que se están tomando para paliar la contaminación en el río Santa Lucía y en Laguna del Sauce van lentas aunque están bien dirigidas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había calificado al río Negro como contaminado a niveles “catastróficos”, ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. En ese punto, Aubriot advirtió que es muy preocupante y que el estancamiento del agua facilita a la reproducción de cianobacterias. Además, confirmó la denuncia realizada días atrás por el dirigente la Asociación Rural de Paso de los Toros, y afirmó que se han producido muertes de ovejas que abrevan en las orillas del río, donde más se acumulan las bacterias.

Asimismo, el doctor en Ciencias Biológicas señaló que no se cuenta con los recursos suficientes para monitorear toda la red hidrográfica del país. Y añadió que es necesario endurecer las medidas de práctica y control, ya que la situación se agrava donde el agua se estanca o se mueve lento. Sin embargo, dijo que aún es posible remediar la situación. “Con medidas estrictas de prácticas limpias esto se puede remediar”, sentenció

agua rioUruguay