HUMEDALES efecentro de atención mundial
Uruguay será sede de la Conferencia Internacional por los Humedales

Del 1º al 9 de junio, Uruguay será sede de la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de Ramsar sobre  Humedales, en la que participarán delegados de más de 160 países.

Durante el evento, que se desarrollará en el Hotel Conrad de Punta del Este, nuestro país asumirá la presidencia del Comité Permanente de Ramsar, en la figura del Subsecretario del MVOTMA Jorge Rucks. Esta situación implica un reconocimiento internacional sobre el trabajo que Uruguay realiza en los humedales, que ocupan el 12% del territorio nacional. La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, denominada Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Cada tres años, los países miembros se reúnen en la Conferencia de las Partes para adoptar decisiones que permitan administrar la Convención y orientar su aplicación. Durante ese período las partes están representadas por el Comité Permanente, que se reúne anualmente y se guía por el marco de las decisiones adoptadas por la Conferencia.

Actualmente Uruguay cuenta con dos sitios Ramsar:  Bañados del Este y Franja Costera, y Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay. El sitio de Bañados del Este y Franja Costera, que fue el primero en incluirse, cubre parte del departamento de Rocha y Treinta y Tres, con una superficie de 407.408 hectáreas en la delimitación actual. El segundo incorporado fue Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en el departamento de Rio Negro, con 47.416 hectáreas. En los últimos meses, Uruguay a través del MVOTMA y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) propuso la inclusión como sitio Ramsar de la Laguna de Rocha, uno de los elementos que serán analizados durante la próxima COP.

Fechas destacadas para la prensa durante la Convención:
Martes 2 de junio
16.00 horas - Ceremonia de apertura  
18:00 horas – Conferencia de prensa  (Sala Río de Janeiro C)
Miércoles 3 de junio
15:00 horas – Presentación situación de Uruguay en plenaria
21:00 horas – Entrega de Premios RAMSAR
Viernes 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
12.30 horas – Participación de autoridades nacionales y departamentales durante la sesión plenaria en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
13:15 horas – Evento paralelo: Humedales de Uruguay (Ovo)
Martes 9 de junio
14:00 horas – Conferencia de Prensa cierre de la COP (Sala Río de Janeiro C)
18.30 horas – Elección de autoridades para el nuevo período y cierre de la Convención.


MVOTMA  -  URUGUAY -  29 mayo 2015