UPM-Forestal-Oriental algarrobalesHacia una nueva área protegida

En el marco del proceso de ingreso de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), se desarrolló en la localidad de Nuevo Berlín, departamento de Río Negro una audiencia pública marcada por un alto compromiso de los diversos actores, públicos y privados, para concretar su incorporación al Sistema. En el Club de Pesca de Nuevo Berlín, estuvieron presentes vecinos y productores locales, representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama – Mvotma), el Ministerio de Turismo (MinTur), la Intendencia de Río Negro, la alcaldía local y de la empresa UPM Forestal Oriental.

Durante la consulta pública, el director nacional de Medio Ambiente (Dinama), Alejandro Nario, reconoció las características particulares del sitio, ya que se trata de “la primera área cuya administración está en manos de un actor privado”.

En ese sentido, el director del SNAP, Guillermo Scarlato aclaró que “por ley, el Mvotma es el regulador del sistema”, aunque puntualizó que las áreas “pueden estar a cargo de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil”. En cuanto a la gestión del sitio, Scarlato informó que “serán impulsados procesos de revisión para la elaboración de los planes de manejo”.

En esta línea, y en respuesta a una consulta de los presentes, se hizo hincapié en la aplicación de buenas prácticas de gestión y promoción turísticas, “integrando ofertas como Esteros de Farrapos y las localidades de Nuevo Berlín y San Javier”, según sostuvo el director del SNAP.

Iván Grela, representante de UPM Forestal Oriental, reconoció que en la actualidad el área es visitada por los vecinos, y destacó la presencia de investigadores y centros educativos en la zona haciendo énfasis en el desarrollo de programas de extensión y sensibilización a nivel local. De cualquier manera aclaró que “no hay apertura al público en general ya que eso se va a discutir durante la elaboración del Plan de Manejo”. Al cierre, el director nacional de Medio Ambiente, destacó el crecimiento del SNAP como “un hito en el proceso de protección de los ecosistemas naturales de nuestro país” y reconoció “una madurez de la sociedad uruguaya en torno a la protección del ambiente”. “En breve estaremos llegando a 15 áreas gestionadas en el marco del SNAP”, auguró el jerarca.

La propuesta Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, es un área que viene siendo gestionada para la conservación de su biodiversidad, por su actual propietario, desde el año 1995. Abarca 1550 hectáreas de esteros, algarrobales y montes nativos que se ubican al margen del Río Uruguay en el departamento de Río Negro. La zona es el hábitat de una variedad de especies particulares de fauna y flora autóctonas. Este sitio se destaca por albergar un sector de humedales reconocido como sitio de importancia internacional, lo que le permite tener un rol relevante en la conservación de elementos en peligro de la biodiversidad en Uruguay.

Considerando que la conservación de los ambientes y especies que ocurren en el área propuesta requiere un manejo activo, la categoría propuesta es “Área de manejo de hábitats y/o especies”. Esto implica un compromiso por “mantener el hábitat en las condiciones necesarias para proteger a especies importantes, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas del ambiente, cuando ello exija cierto tipo de manipulación humana concreta para un manejo óptimo”, según lo establece el Decreto 52/005.

MVOTMA  -  URUGUAY - 28 abril 2015