madera riveraSe llevó a cabo la conferencia sobre certificación forestal

El martes 21 de abril, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en esta ciudad capital, se llevó a cabo la conferencia denominada Certificación forestal: situación actual y perspectivas.

 El evento, jerarquizado con la participación de exponentes extranjeros, se vio enriquecido con visitas a plantas de UPM en Paysandú y Weyerhaeuser en Tacuarembó.

El martes 21 de abril, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en esta ciudad capital, se llevó a cabo la conferencia denominada “Certificación forestal: situación actual y perspectivas”.
Como el nombre lo indica la temática central fue la certificación forestal.

El evento tuvo como disertantes a Lucía Basso, presidente de Pefc Uy (Programme for the Endorsement of Forest Certifications), Atilio Ligrone, Secretario Técnico de Pefc Uy y gerente de la Sociedad de Productores Forestales, y Ana Belén Noriega, Secretaría General Pefc España, André Laroza, Secretario Ejecutivo Certfor (Organización de certificación forestal)  Perfc Chile; Iván Grela, Manager, Sustainable Plantations – UPM Forestal Oriental y Joaquín Castro, Jefe de Seguridad, Ambiente e Incendio Forestal – Weyerhaeuser Productos SA.

También participaron expositores y participantes extranjeros, compañías, instituciones públicas y privadas, representantes del gobierno y organismos certificadores.

Luego de la conferencia, con el objetivo de visitar dos de las empresas certificadas por Pefc, integrantes de la secretaría Pefc de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, España y Guatemala se trasladaron al departamento de Paysandú para conocer las plantaciones de UPM.
Hoy jueves la jornada se desarrollará en Tacuarembó, visitándose la planta de y el proceso productivo de los tableros.

PEFC.
Pefc es un programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal, que se constituye en una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

El Esquema de Certificación Forestal Uruguayo, basado en la elaboración de normas Unit, describe los requisitos para la certificación forestal y la trazabilidad de las industrias relacionadas que operando en territorio uruguayo, permitiendo evaluar el cumplimiento su gestión.


TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 23 abril 2015