arboles AmbientumMisión empresarial de la industria maderera de Finlandia visitó Uruguay

Una misión de pequeñas y medianas empresas de la República de Finlandia visitó el país del 10 al 12 de marzo con motivo del “Foro Madera y Muebles Uruguay – Finlandia 2015”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Instituto Uruguay XXI.

La actividad de apertura se realizó el martes 10 en el Salón Reinaldo Gargano del Ministerio de Relaciones Exteriores. El acto contó con la presencia de altos representantes gubernamentales, así como de empresas e instituciones del sector, integrantes de la Cámara Uruguay-Países Nórdicos y de la Asociación de Industriales de la Madera y Afines del Uruguay (ADIMAU), empresas de diseño y estudios jurídicos.

La delegación estuvo compuesta por ejecutivos de la Asociación Finlandesa de las Industrias de la Madera y el Mueble y de 11 destacadas empresas del sector, la mayoría con una facturación superior al millón de euros por año.

“Hemos identificado a Finlandia como un mercado objetivo de entrada de nuevos sectores que agregar a la cadena forestal que tenemos”, dijo a Efe el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.

Inchauspe detalló que “la idea es atraer capitales de pequeñas y medianas empresas” finlandesas para desarrollar otras ramas de la industria forestal, como la fabricación de “componentes de madera” o de “puertas para construcción”, distintas a explotación de “celulosa y madera en bruto” que ya funciona en Uruguay. “Nos enfocamos en la pequeña y mediana empresa porque son la estructura básica de la economía en el sector, tanto en nuestro país como en Finlandia”, agregó.

Durante la apertura del evento, el director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Luis Bermúdez, resaltó que Uruguay y Finlandia comparten los mismos valores y filosofía y destacó que las dos inversiones más importantes de la historia de Uruguay provienen de este país y pertenecen a la industria forestal, en referencia a UPM y Stora Enso.

Por su parte, el gerente de Inversiones del Instituto Uruguay XXI, Álvaro Brunini, realizó una presentación de Uruguay como destino de inversión, destacando el potencial logístico, de incentivos, solidez e infraestructura, entre otras ventajas. También se realizó una exposición del sector forestal uruguayo a cargo del Consejo Sectorial de la Madera, integrado por los Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Industria, Energía y Minería.

Además de excelentes condiciones de clima y suelo para la producción maderera en Uruguay, existen oportunidades para agregado de valor en la fase industrial. La actividad forestal en el país ha crecido en forma sostenida en los últimos 25 años, en los que se multiplicó por 30 la superficie plantada. En 2012 la superficie plantada alcanzó las 1,45 millones de hectáreas.

“El peso de la industria forestal en la economía uruguaya es enorme. La celulosa es uno de los principales productos que exportamos y que genera puestos de trabajo en el interior”, dijo Inchauspe. “Entendemos que hay oportunidades para seguir llenando eslabones en la cadena que están inutilizados y vemos a Finlandia como socio estratégico para ello”, concluyó el gerente general de Uruguay XXI.

Luego del evento, en el patio de los Carruajes, se ofreció un vino de honor y degustación de carnes, vinos y postres tradicionales de Uruguay a cargo del proyecto Un Paseo por los Sentidos, gestionado por el Instituto Uruguay XXI e integrado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de la Leche (INALE), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI. La agenda de la misión empresarial también incluye la visita a empresas e instituciones del sector y al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).


URUGUAY XXI  .  URUGUAY . 17 marzo 2015