Solari ElObservadorUpm celebró sus 25 años durante la Expoactiva

Upm lleva 8 años de producción de celulosa que es reconocida a nivel mundial por sus calidades y características dijo, y todo ello con la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 Upm celebró un evento conmemorativo de sus 25 años durante Expoactiva Nacional. En el evento estuvo presente TodoElCampo. En la oportunidad el Ing. Javier Solari, gerente de Upm, historió la presencia de la empresa forestal en Uruguay. Se remontó a 1990, cuando Upm ingresó a Uruguay con el desafío de “qué plantar y cómo plantar”. Hoy, 25 años después, existen en nuestro país “dos plantas de celulosa, aserraderos, plantas de tableros y generación de energía pensando en nuevas cosas” dijo Solari.

En dicho periodo, apuntó, la empresa ha logrado innovar en muchos aspectos y adoptar tecnologías de punta que fueron desarrolladas aquí.

Manifestó que luego de la segunda Ley Forestal Uruguay demostró tener una buena política de Estado, lo que ha permitido el establecimiento de más de un millón de hectáreas de árboles. Asimismo, aclaró que no sólo se ha desarrollado el activo biológico, “sino que se han sumado empresas de primera línea para la actividad industrial”.

Upm lleva 8 años de producción de celulosa que es “reconocida a nivel mundial por sus calidades y características” dijo, y todo ello con la sostenibilidad económica, social y  ambiental.

En la actualidad la apuesta de Upm es desarrollar su trabajo con las comunidades para interactuar con ellas y que, de allí, salgan ingenieros, técnicos y soldadores, entre otros oficios, que trabajen en Upm.

Consultado sobre la posible expansión o la apertura de una nueva planta de la misma firma, dijo que no tienen ningún proyecto concreto. Igualmente indicó que si desean seguir creciendo en nuestro país pero en otros aspectos, ya que Upm tiene otros productos que no se agotan en una planta de celulosa. Ejemplificó con una planta de biocombustible de segunda generación que se inauguró recientemente patentado por Upm.

Además, agregó que no pretenden comprar más hectáreas por ahora, “nosotros estamos muy contentos con nuestro programa de fomento”, en el cual hay más de 350 productores en, aproximadamente, 65 mil hectáreas. En ese sentido confesó que la gente en ocasiones ve a las empresas como “necesitadas de acumular mucha tierra y no es el caso” sentenció en diálogo con TodoElCampo.

Enfatizó en la confianza y por ello están mostrando a los productores el plan fomento, porque ya existe un marco de conocimiento tecnológico, “ya estamos cosechando árboles de segunda generación y les podemos mostrar a los productores el proceso” dijo.

Para finalizar recalcó que Uruguay ha sido un país importante para la empresa, ya que la ha ayudado en diferentes situaciones y demostró tener políticas serias para un sector forestal, que por sus características de ser a largo plazo, necesita de esa confianza. Ello es importante y por eso “apostamos al futuro con Uruguay”.


TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 25 marzo 2015