upm solari BrunoJAVIER SOLARI, SUBGERENTE DE PRODUCCION DE UPM
"La fábrica de F.Bentos cumple con los mayores estándares medioambientales exigidos a nivel mundial"

ACCION en la EXPOACTIVA - La empresa UPM cumple en este 2015 los 25 años de permanencia en el país. En el stand ubicado junto al pequeño monte de eucaliptos que tiene la misma en la Expoactiva Nacional, Diario Pueblo dialogó con Javier Solari, subgerente de producción quien respecto a ésta señaló "está marchando bien de bien, ahora estamos en la Expoactiva celebrando los 25 años, algo muy importante porque es producto de todo el camino recorrido, de aprendizaje, de trabajo mancomunado de las distintas empresas involucradas, desarrollan do tecnología, innovación en las actividades y sobre todo que este trabajo ha sido en conjunto con las más de 33 comunidades rurales en las cuales nos desarrollamos.

En estos 25 años hemos trabajado mucho sobre cambiar la cultura sobre la seriedad, la responsabilidad con el medio ambiente. Hemos podido jubilar personas que estaban con nosotros, lo que es motivo de orgullo que una persona pueda completar  su carrera dentro de la empresa"

 Añadió Solari "creo que hoy también trabajando con el futuro,  que es la gente, en base a la capacitación. Hemos así logrado apuntalar procesos de educación primaria,  formación de personal en convenio con UTU. Hemos hecho un trabajo muy bueno, pero queda mucho por hacer. Cuando  hablamos de capacitación también comenzamos a visualizar la necesidad que el trabajo vaya calificándose, que vaya generándose oportunidades para la incorporación de tecnología. Son 25 años en los que han transcurrido muchas cosas, pero de sabor dulce,  donde nos hemos afirmado en los vínculos con la comunidad y donde avanza¬mos empresarialmente apoyados por la ley forestal y se ha logrado todos los proyectos que hace  veintitantos años se plantearon"

 Referimos que la forestación tuvo -y aún tiene- sus detractores, a lo que Solari manifestó "como toda actividad nueva hay desinformación, mucha asimetría de la información y eso lleva a no comprender cabalmente la importancia de la forestación. Nosotros  hace unos años empezamos una tarea de comunicar más, no solo porque apoyamos esa iniciativa a nivel mundial de la ONU, de transparencia en la información, porque entendemos que cuando tenemos asimetrías de información, es necesario transparencia en los datos que se ofrecen y eso es lo que ha hecho UPM. en estos años"

 Señalamos que del otro lado del río, aún siguen algunos recha zos a la planta de UPM, en Fray Bentos, pero no se han cumplido los catastróficos vaticoinos de los ambientalistas de Gualeguaychú, a lo que respondió el jerarca de UPM: "hay que destacar que es una planta que está super monitoreada, está monitoreada con alta tecnología en tiempo real por el LATU, donde llevamos casi ocho años de funcionamiento que se cumplen en noviembre, en los cuales hemos demostrado que la fábrica cumple con los mayores estándares a nivel mundial. Ese monitoreo que ese monitoreo que hace el LATU también lo fiscaliza la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)  y allí está toda la información respecto a como viene manejando la empresa el tema medioambiental, que tanto ha dado que hablar".

 Paralelamente se brindaron algunos datos de la actividad de UPM. en Urug uay. El Valor agregado generado por la empresa  representa el 1,3% del PBI. Las exportaciones de  UPM. Fray Bentos represent an aproximadamente el 7,% de las exportaciones de bienes y el 5,5% de las exportaciones totales de bienes y servicios del país.

 Hay más de 600 empresas proveedoras involcuradas en el proceso productivo de  UPM Uruguay.
 Tiene 3.400 puestos de trabajo directo en toda la cadena productiva y un 99% de emploeados uruguayos (incluye vivero, plantacione s, logística, planta y pue rto), m ás de 300 profe¬sionales y 500 técnicos trabajando en toda la cadena productiva y en el in terior del país.

 UPM creó en su planta de Fray Bentos un Centro de Investigación y Desarrollo gque es una referencia a nivel mundial.
 Lleva 25 años invirtiendo en mejoramiento genético generan¬do celulosa de calidad superior para exportar al mundo.
 La planta  abastece aproximadamente a más de 150.000 hogares generando el 11% del total de la energía producida en Uruguay.
 Los resultados ambientales son públicos desde el primer dia de operación  y están disponibles en http://www.mvotma.gub.uy/comision-de-seguimiento-upm.html
  Hay 350 productores rurales asociados al programa fomento. El 50% de la madera que ingresa actualmente a la fábrica de fray Bentos proviene  de campos de terceros.                      
                                   

Diario ACCION .  Mercedes -  URUGUAY -