Urupanel quedo liquidadoPostergación de asamblea demora reinicio de Urupanel

Etapas. La maderera cerró en julio y fue adquirida por un grupo chileno
El regreso al funcionamiento de la maderera Urupanel tendrá que esperar al aplazarse para la primera semana de abril la asamblea del concurso de acreedores que estaba prevista para hoy. Para el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), la postergación de esa instancia alarga los plazos y retrasa el acuerdo por el cual el grupo chileno Frutifor adquirió la planta, luego del cese de actividades a fines de julio de 2014. Frutifor tenía previsto presentar el próximo lunes ante la Justicia el acuerdo, pero eso deberá esperar. “No sabemos qué pasó”, dijo a El Observador, Fernando Oyanarte, secretario general del Soima. Si la asamblea se llevara a cabo el lunes, la Justicia tendría la resolución para principios de abril o principios de mayo, pero con la nueva realidad “puede llevar a junio o julio”.

“Retrasa el cobro de los trabajadores y también el inicio de las obras de Frutifor, tanto la parte de montar como de desmontar”, aseguró. “Además, la empresa estimaba que en febrero 2016 ya estaría produciendo” y ahora esa idea se irá a postergar, continuó el secretario general del Soima.

De cualquier manera, “hay un factor que beneficiará a la sociedad. Se va a procesar más madera que antes, algo que incidirá en la economía local”. Frutifor moverá 300 mil metros cúbicos de madera, detalló Oyanarte.

La industria ubicada en Tacuarembó sufrió la salida de su inversor ecuatoriano en julio pasado, con el consecuente envío al seguro de paro de los 420 trabajadores. Luego de algunas negociaciones con otros interesados, arribaron a un acuerdo con el grupo chileno, que prevé emplear entre 80 a 100 operarios. Continuará confeccionando la línea MDF, instalará un aserradero pero desmontará el trabajo de paneles. Frutifor ya se ocupó de las deudas laborales de la plantilla de Urupanel y continúa en trámites para adquirir el complejo industrial. Oyanarte indicó, mientras tanto, que se encuentran reubicando a muchos de los antiguos trabajadores de Urupanel. “Estamos ubicando trabajadores en distintas empresas. Los que tienen más facilidad son los trabajadores más capacitados, algunos han ido a Weyerhaeuser y otros a la planta de energía eólica en Paso Peralta”, explicó. Además, otros ya comenzaron a integrarse al aserradero en Paso Bonilla, donde están cerca de alcanzar un acuerdo para darle prioridad a los trabajadores de Urupanel.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 27 febrero 2015