Operativa en puerto de Fray Bentos ya superó la de 2009
LA ANP BUSCA GENERAR UNA COMPLEMENTARIEDAD CON EL DE NUEVA PALMIRA
El puerto de Fray Bentos remontó la actividad comercial y en lo que va del año ya superó el total de la operativa registrada en 2009. Las autoridades portuarias prevén que se mantenga el crecimiento porque se concretaron dos nuevos negocios en las últimas semanas: uno por madera y otro por aluminio.
El año 2009 cerró con un total de mercadería embarcada de 51.774 toneladas en el puerto de Fray Bentos. Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) evaluaron que la terminal es fundamental para el desarrollo global de los puertos nacionales y por eso decidieron promocionar con mayor énfasis a Fray Bentos.
El resultado parcial en lo que va del corriente año muestra que las cifras de mercadería embarcada ya superaron en forma amplia los datos totalizados del período pasado. Hasta el momento, el puerto del litoral lleva embarcadas más de 56.400 toneladas. El dato de 2010 supera en más de 4.000 toneladas el del año pasado y las autoridades portuarias locales prevén que el resultado al finalizar el año será "mucho mayor" porque ya hay programados nuevos embarques, explicó a Ultimas Noticias el presidente de la ANP, Alberto Díaz.
El jerarca portuario aseguró que además se han cerrado en las últimas semanas dos nuevos negocios para la terminal que darán un fuerte impulso al puerto de Fray Bentos. Es que las autoridades de la ANP culminarán alrededor de este año las inversiones en el puerto de Nueva Palmira y buscarán dar un "gran empuje" a la terminal de Fray Bentos para lograr una complementariedad de ambos puertos vecinos.
Díaz explicó que el objetivo es lograr una mayor eficiencia entre ambas terminales y que los procesos de carga y descarga se realicen con mayor agilidad.
El puerto de Nueva Palmira es hoy el segundo más importante de Uruguay después del puerto de Montevideo en cuanto a toneladas totales, mientras que en carga de granel es el más importante. "Se va a ir mejorando, pero pensamos que lo que tiene que tomar impulso ahora es Fray Bentos. Tenemos que pensar cómo mejorarlo por la necesidad de gener ano de obra y al mimo tiempo tener una ruta que descongestione a Palmira en momentos de zafra", indicó Díaz.
En este sentido, la terminal de Fray Bentos está a punto de concretar dos inversiones para transporte de carga. Una empresa de maderera y otra que trabaja con aluminio ya manifestaron interés y solicitaron los permisos correspondientes en la ANP para comenzar a trabajar sus productos.
Díaz dijo que los proyectos están muy encaminados. A su vez, explicó que se está por culminar un proyecto para completar las terminales vecinas. "Si un barco va a Palmira y tiene que esperar, que pueda ir a Fray Bentos, trabajar algo y volver a Palmira sin perder su turno y completar la carga. Hoy esto se puede hacer pero el barco que iba a Fray Bentos perdía su puesto y pasaba al último lugar de la cola", dijo el jerarca, quien aseguró que la medida va a traer grandes beneficios para ambas terminales porque agilizará los trabajos en todos los órdenes.
El presidente del organismo portuario dijo que en el mes de agosto quedará pronto e inaugurado el muelle de barcazas de Nueva Palmira. Se trata de una inversión de U$S 6 millones que comprende, además, la ampliación del muelle de ultramar, que quedará pronto en seis meses, aproximadamente.
Diario ULTIMAS NOTICIAS - Montevideo - URUGUAY - 16 agosto 2010