carolinamoreira2Desde Montes del Plata aclaran diversos aspectos sobre el problema en Conchillas con los servicios de salud

La Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata, Lic. Carolina Moreira realizó algunas precisiones sobre la nota publicada el pasado jueves 15 de enero en Semanario El Municipio.

En cuanto a la información que dio a nuestro medio Gianela Fonte, integrante de la Comisión de Amigos de Conchillas cuando expresaba que “lo que quedó estipulado es que cualquier organización pública puede utilizar la ambulancia, el uso será gratuito, la institución que use el servicio deberá poner un médico y enfermero.” Moreira aclaró que Montes del Plata pone ambulancia y enfermero disponible las 24 horas “la ambulancia y el chofer-enfermero puede atender a cualquier persona de la localidad, ya sea afiliado de ASSE, HOSPITAL EVANGÉLICO, CAMOC o de cualquier otro prestador de servicio (no sólo organizaciones públicas).  La utilización de la ambulancia para traslados se hará únicamente con orden médica (para no comprometer al enfermero), pero la orden puede darla un médico de cualquier institución.”

Según una  fuente consultada por nuestro semanario,  Montes del Plata, en la última Comisión de Seguimiento había dejado en claro que no aportarían dineros ni personal para esa ambulancia, pero si estarían dispuestos a colaborar como otro actor más del proceso. Sin embargo, Carolina Moreira desmintió esta información “En realidad sí estamos aportando!  Estamos primeramente aportando la ambulancia.  En segundo lugar, el enfermero-chofer.  Lo que se ha retirado es el médico nocturno únicamente”, señaló a EL MUNICIPIO la gerente de MDP.

En la nota el Dr. Jorge Mota, Director Departamental de Salud, entre otros conceptos mencionó a Montes del Plata, señalando a EL MUNICIPIO que “tener un servicio en puerta con médico es imprescindible. Nuestra idea era acompañar a Montes del Plata para negociar con estos prestadores de salud, para buscar equilibrios”. A estas consideraciones Montes del Plata le respondió al jerarca público de la salud, “nosotros tenemos médico en planta 24 horas, con ambulancia especializada.  La ambulancia de Conchillas sería de respaldo.  Ante una eventualidad en planta, un paciente se puede estabilizar y ser trasladado inmediatamente mientras la ambulancia de Conchillas llega a la planta (10 minutos) y cubre cualquier otra contingencia que pueda surgir.  Con los diferentes actores que existen en la zona de Conchillas, alcanzaría para cubrir atención médica nocturna y traslados 24 horas con la ambulancia de Hospital Evangélico.  Es un tema de coordinación  y acuerdos comerciales entre las partes, pero puede hacerse con beneficios para todas las partes”, explicó Carolina Moreira.

Periódico EL MUNICIPIO  Colonia   URUGUAY - 26 enero 2015