nario alejandro DINAMA CHNuevo director de la DINAMA

Alejandro Nario Carvalho - Director
Consultor Senior – Es Ingeniero Químico cuenta con una formación y experiencia en gestión ambiental, estudios de impacto ambiental, tratamiento de efluentes, como profesional independiente e integrando equipos técnicos, en el ámbito de la ingeniería ambiental.

 Será el nuevo director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Viene del ámbito privado. Y pertenece al IR, el sector del Frente Amplio aliado a Constanza Moreira. El mismo presidente electo Tabaré Vázquez pensó en que era el más idóneo para ocupar un cargo difícil. Las presiones llegan por todos lados: los ministerios, los ambientalistas, los empresarios... Nario dice estar preparado para lidiar con esto. No le preocupa tanto. Su principal dilema es uno solo. Lo que se haga en la futura administración será vital en cuanto a lo que tiene que ver con el agua. (El Pais)

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), es una dependencia del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), encargada de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes nacionales de protección del medio ambiente dentro del cual incluye : recursos hídricos, aire y ecosistemas (incluyendo áreas naturales protegidas y zonas costeras).  La ley Nº 17.283 está basada en una política de de    desarrollo sustentable, entendiéndose por éste al desarrollo que satisface las necesidades de generaciones presentes, sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. La división de Impacto Ambiental es quien verifica que esta ley sea cumplida en todo el territorio nacional. Para ello cada vez que se presenta un proyecto ante la Dinama, se analiza la solicitud y se clasifica según el daño que ese emprendimiento podría generar en el ambiente, habiendo 3 categorías: “A”- su ejecución sólo presentaría impactos ambientales negativos no significativos, dentro de lo tolerado, según las normas vigentes.  “B”- su ejecución pueda tener impactos ambientales significativos moderados, cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas bien conocidas y fácilmente aplicables. “C” – su ejecución pueda producir impactos ambientales negativos significativos, se encuentren o no previstas medidas de prevención o mitigación. Luego de que se  autoriza el proyecto el área de Control Ambiental es quien lleva a cabo un seguimiento del mismo según a la categoría que pertenezca.


Portal TIEMPO -  URUGUAY - 27 enero 2015