Conchillas problemasSalud ElMunicipioSurgen problemas en Conchillas con prestadores de servicios de salud

comision de seguimiento
La población de Conchillas ve con preocupación el nuevo escenario que surge en la atención en salud al terminar el contrato de Montes del Plata con el Hospital Evangélico en el servicio que se le prestaba a la población. El Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota reconoció que este hecho lo había anunciado MDP ya hace un año atrás ¿qué sucedió entonces en todo ese tiempo para no llegar a una situación que puede ser catalogada hoy como preocupante? El 31 de diciembre terminó el contrato de Montes del Plata con el Hospital Evangélico. Sin embargo en la renovación del mismo lo hicieron exclusivamente con los servicios dentro de la planta.  La policlínica que atendía a la población de Conchillas y que existía por fuera del sitio, contando con una ambulancia, médico, enfermero y chofer se retiró parcialmente. Ahora quedó una ambulancia instalada en el sector del muelle solo con un enfermero que también cumple funciones de chofer.  Gianela Fonte, integrante de la Comisión Amigos de Conchillas, consultada por EL MUNICIPIO informó sobre el nuevo escenario que por estas horas preocupa a diversas autoridades sanitarias y población de esa localidad “lo que quedó estipulado es que cualquier organización pública puede utilizar la ambulancia, el uso será gratuito, la institución que use el servicio deberá poner un médico y enfermero.”

Fonte comentó que habría molestias en los usuarios de ASSE “se les retiró los médicos de policlínica. En estos días ha habido pacientes que han ido a Salud Pública y se encontraron que no habían doctores.”  La situación a nivel de salud brindada por el Estado volvió en Conchillas a épocas pasadas. “Ahora se cuenta con un médico de 8 de la mañana hasta las siete de la tarde y en la noche ya no hay atención en Salud Pública.”

Actualmente la obra de la policlínica está parada, “no hemos visto movimientos de construcción, volveremos a hablar con las autoridades departamentales de salud, con el Director del Hospital de Colonia, que es el encargado de Conchillas, para ver qué soluciones nos van a dar,” dijo la integrante de la Comisión.

En la última Comisión de Seguimiento de Montes del Plata se habló del tema y allí los representantes de MDP dejaron en claro que no aportarán dineros ni personal para esa ambulancia, pero sí están dispuestos a colaborar como un actor más del proceso para unir voluntades y solucionar el tema.

Dr.Motta: “Ya lo sabíamos desde hace un año”
El Dr. Jorge Mota, Director Departamental de Salud confirmó esta información que surgió los primeros días de enero del 2015. Señaló que Montes del Plata ya había comunicado su decisión de retirar este servicio hace un año atrás. La empresa contaba con un servicio de salud dentro de la planta para atender policlínica y urgencia. Otra prestación además para situaciones de salud graves. Este último servicio se utilizó varias veces en el período de construcción de la mega obra. Mota explicó las respuestas que recibió a nivel gerencial de la empresa de celulosa, que apuntaba a la justificación de esos servicios por la cantidad de personas que estaban en el lugar unas seis mil, pero con trescientas ya no había razón de continuar con el mismo.

En este sentido el Dr. Mota comentó que en aquella oportunidad se les dijo a las autoridades de Montes del Plata “que no era una empresa la que decidía si los riesgos se reducían o no, porque ahora hay nuevos riesgos. Van a comenzar a procesar celulosa con químicos de alta toxicidad y puede haber accidentes. Estos químicos, una parte llegan por barcazas, lo cual no es muy tranquilizador y otra parte por carretera.  Tanto las barcazas como los camiones suman un problema grave. Además no son trescientas personas, hay proveedores, puestos de trabajo indirectos, Conchillas casi duplicó su población.”

Consultado sobre la situación actual el jerarca sanitario informó que “la empresa extendió el servicio a la población de Conchillas por una cuestión de responsabilidad social, compensando así el incremento del riesgo que marca la presencia de esa planta. Al dejar únicamente una ambulancia con enfermero y chofer, que para lo único que sirve es para traslados no especializados, la población de Conchillas se queda sin guardia en los usuarios de ASSE y del Hospital Evangélico. No pasa esto con CAMOC, que desde hace muchísimos años tienen un médico radicado en Conchillas,” indicó.

Con este escenario el Dr. Jorge Mota, junto con la Ministra de Salud Pública Susana Muñiz, le manifestaron a Montes del Plata “que tener un servicio en puerta con médico es imprescindible por algunas variables.  Se lo he planteado en forma personal al Gerente General de MDP, Luis María Rodríguez hace un año. Se podría contratar a una empresa móvil de Carmelo o de Colonia, servicios con relevos que permitan a un paciente estabilizarse en la planta con los médicos que existen allí y esperar la llegada del móvil desde Carmelo o Colonia, lo que implica un tiempo aproximado a la hora. La opción propuesta fue utilizar a SEMCO, financiando este servicio con parte de dinero aportado por Montes del Plata, Evangélico, CAMOC y Salud Pública justificaran contar con una base en Conchillas. Esto lo hablamos incluso sin proponerlo a ninguna de las empresas que involucramos. Nuestra idea era acompañar a Montes del Plata para negociar con estos prestadores de salud, para buscar equilibrios.”

Todas estas ideas quedaron sin concretarse ya que el 7 de enero finalmente se retiró el servicio por parte de Montes del Plata. CAMOC viene cubriendo momentáneamente esta situación “que es bastante irregular ya que los socios de la mutualista Evangélica se han quedado sin guardia. Pedí un informe para conocer que hará esa empresa. Este tema está en manos de la Ministra desde el viernes pasado. Yo no tengo capacidad ejecutiva, estoy esperando órdenes”, dijo el Dr. Mota.

De todas maneras la población de Conchillas cuenta con cobertura mediante un acuerdo entre ASSE y CAMOC, “como Director de Salud debo reconocer la buena voluntad de CAMOC en hacerlo. Si se transforma en algo definitivo se deberá formalizar. Los usuarios de Conchillas no quedan sin servicio y esto es lo más importante, explicó el jerarca.

Cuestionamientos a Montes del Plata
El Dr. Jorge Mota señaló que esta situación va más allá de un tema puntual de salud pública “se trata del modelo de desarrollo que queremos de país. Nosotros necesitamos inversiones y le damos una serie de facilidades, le quitamos exigencias a las empresas extranjeras para que inviertan en nuestro país, dando fuentes de trabajo y levanten nuestro PBI (Producto Interno Bruto) nos encontramos con un muro.”

Más adelante reflexionó “parece que a estas empresas no las podemos tocar, ni decirles nada, como las que están en Zona Franca. Esta pregunta la hice incluso cuando Tabaré Vázquez y Sendic realizaron una teleconferencia. La respuesta que se me dio fue que el 2005 fue un año muy especial en el cual no hubo más remedio para abrir las inversiones en Uruguay, ya que nadie lo hacía.”

Ahora bien para Mota “este escenario cambió. Hoy nuestro país es atractivo para invertir porque vino de la mano de gestiones eficientes, de inserción en la región, el proyecto de puerto de aguas profundas con una mirada regional, no solo uruguaya. UTE, ANTEL, han mejorado. Por lo que ha llegado el momento de tener más exigencias, porque ellos rompen carreteras con el tránsito pesado y deberían ser parte de la solución financiera de la ruta. Deberían mejorar aspectos de seguridad para la siniestralidad en el tránsito que también aumenta por la presencia de ellos. Allí debo incluir este tipo de acciones de responsabilidad social como ampliar la cobertura de salud, donde ellos generan impactos. Esto es más que un tema de Montes del Plata, este problema está generando un precedente en el país que se viene.”

Mota dejó en claro que “MDP es una empresa privada y como toda lógica buscan fines de lucro, no son ni buenos ni malos, van a buscar reducir gastos y aumentar ganancias. Yo hablo con los gerentes uruguayos, pero no olvidemos que las decisiones de esta empresa se toman en Finlandia o en Chile. Mi visión crítica está dirigida a nosotros mismos como país, a mi entender deberíamos pedir o exigir más compensaciones, porque bastantes ganancias se llevan de aquí. Deberían ayudar en las rutas, en la siniestralidad, en la cobertura de salud porque ellos generan problemas.”

Finalmente puso como ejemplo una “intimidad” de su gestión “ Yo para poder hablar con el Gerente de Montes del Plata no me alcanzó con pedírselo a la Ministra de Salud, ella tuvo que llevar el tema al Consejo de Ministros y fue el Presidente Mujica que le pidió al Gerente de MDP que se reuniera conmigo. Fue una reunión de muy buen talante, sucedió hace un año, en enero de 2014.”

La versión de los hechos desde Montes del Plata
Carolina Moreira Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata, consultada por Semanario El Municipio, consideró importante contextualizar el tema a partir de dos momentos bien diferentes en la vida de la empresa, que fueron la etapa de construcción de la planta y el otro el de operación, “los impactos de cada una de estas dos etapas son bien diferentes. Durante la construcción hubo un pico de seis mil personas trabajando. Había un flujo enorme de vehículos, gente en la zona y eso hizo que tomáramos medidas específicas de mitigación para ese momento puntual de gran presencia de trabajadores en el departamento. Ahí fue que se definió poner una ambulancia en Conchillas y cubrir la atención nocturna –que había carencia en ASSE- con una atención de 24 horas. Pasada esta etapa de construcción y teniendo nosotros una población de unas 800 personas trabajando, pierde sentido una atención tan intensiva en Conchillas, ya que las mismas están ahora en un 100% cubiertas dentro de la planta. Fue así que se definió retirar este servicio, que estaba previsto desde un inicio como pensado que existiera dentro de la etapa de construcción.”

Moreira aseguró que ese compromiso se cumplió formalmente y está escrito en los documentos firmados con DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y que ya hace un año se habló de retirar el servicio externo. Esto se le habría comunicado a la autoridad departamental de Salud Pública. Y fue desde allí que solicitaron a Montes del Plata que no retiraran ese servicio y el tema incluso llegó a la Ministra de Salud Pública.

La Gerente de Montes del Plata explicó a EL MUNICIPIO que es importante que la población sepa que “nosotros no somos un prestador de salud, somos una empresa privada del rubro celulosa, una empresa forestal.”  Sin embargo, desde MDP, aseguran que en enero de 2014 se reunieron con la Ministra de Salud y revisaron el tema “llegamos a una solución, la idea fue contar con una ambulancia de apoyo para la atención interna del sitio por cualquier eventualidad. Esa ambulancia la ubicaríamos en Conchillas y además de prestar un servicio de apoyo a la unidad que se encuentra dentro del sitio, prestaría atención de salud y traslado a las personas que así lo requirieran y que tuvieran una orden médica de ser trasladado.”

Para Moreira esta situación que se da hoy “es una oportunidad de generar alianzas entre los diferentes actores vinculados a la salud. No con Montes del Plata que es una empresa de celulosa. Las mutualistas podrían generar acuerdos comerciales junto a ASSE para tener un servicio completo. No vemos que sea necesario aumentar servicios y duplicar cosas, cuando se pueden generar sinergias y colaboraciones mutuas para que toda la población pueda estar atendida”, explicó la Gerente de Montes del Plata.

Estado de situación
El problema generado en Conchillas deja planteado entonces un escenario donde no se previó en tiempo y forma lo que se conocía iba a suceder, a pesar que se tuvo todo un año para tomar decisiones a nivel de gobierno. Las autoridades de la Salud Pública tuvieron un año completo para preparar la nueva realidad, pero el problema se les vino encima en menos de 24 horas,  el  pasado 7 de enero y debieron concurrir a la buena disposición de colaboración generada por una mutualista. No se planificó el después. Y son los usuarios los que están pagando el costo de esa forma de administrar recursos. Esa es hoy la realidad.


Periódico EL MUNICIPIO .  COLONIA - 16 enero 2015