aguerre expopradoAlemania y Uruguay aumentan sus cooperaciones agrícolas

El ministro Aguerre concretó varios acuerdos durante la Semana Verde
+ Hugo Ocampo
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, firmó el pasado domingo un acuerdo de cooperación con el ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, durante la Semana Verde 2015, en Berlín, donde el ministro participó desde el pasado jueves en el 7° Foro Mundial de Alimentación y Agricultura. El documento firmado refiere a una declaración de intenciones sobre cooperación entre ambos ministerios y a una declaración conjunta sobre desarrollo sustentable de los recursos forestales.

El propósito de la firma es incrementar la cooperación bilateral y así consolidar el intercambio de conocimiento académico y científico en áreas de interés común.

La cooperación podría centrarse en áreas relativas a las medidas sanitarias de fitosanidad, higiene alimentaria y zoosanidad, informó el MGAP.

Abarcará el fortalecimiento del comercio bilateral de productos agrícolas, forestales y alimentarios, así como pesqueros, desarrollo del sector agrario, forestal y pesquero, desarrollo rural y combate a la pobreza en áreas rurales, protección y desarrollo sostenible de los recursos naturales como agua, suelo, flora y fauna, trazabilidad y desarrollo de la biotecnología agrícola con especial énfasis en nuevos procedimientos de mejoramiento genético.

Asimismo, abarca la elaboración de propuestas conjuntas de cooperación técnica.

Sobre la cooperación en el área forestal ambos países desean promover el intercambio técnico y de experiencias, ya que poseen intereses comunes en la promoción, gestión y desarrollo sustentable de los recursos forestales naturales. El objetivo es poner en práctica lo mejores enfoques en conservación de bosques naturales, y el desarrollo de  los recursos forestales, promover instrumentos de planificación y seguimiento de los bosques nativos y fomentar la capacitación profesional y continua


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  20 enero 2015