camiones madera nicaragua fotoLorioDisputas entre terceros afecta a ambas plantas
Montes del Plata y UPM en medio de conflictos sindicales

El sindicato de la industria de la madera está reclamando el ingreso de sus dirigentes a la planta de Montes del Plata y se queja de los prolongados horarios de trabajo que fija una de la empresas tercerizadas.

JUAN PABLO CORREA
La búsqueda de una alta productividad en la industria de la celulosa y los sectores vinculados con ella sigue llevando a que se generen algunos conflictos laborales.

El sindicato de la industria de la madera (Soima) entiende que Montes del Plata incumple el convenio laboral al no permitir el ingreso de sus dirigentes a las instalaciones de la planta. El sindicato pidió a la empresa STF, que opera como contratista el denominado "patio de madera" para Montes del Plata, que plantease que se les permita el ingreso a los sindicalistas a la fábrica de celulosa.

Pese a que STF trasladó el planteo a Montes del Plata, ésta no respondió, según Hugo de los Santos, coordinador del Soima. La posibilidad de que los sindicalistas ingresen a la planta está contemplada en el convenio colectivo vigente, dijo.

Además, el Soima entiende que las horas extras en Montes del Plata se han vuelto virtualmente obligatorias, lo que ha llevado a que los horarios de trabajo se extiendan a 12 horas, dijo De los Santos.

El sindicato también quiere que se equiparen los salarios de los trabajadores que se desempeñan en el "patio" con el de los maquinistas que trabajan en los montes fuera de la planta, porque hay una diferencia entre unos y otros de 40%, dijo De los Santos. En el "patio" de Montes del Plata se desempeñan unos 60 trabajadores, casi todos afiliados al Soima.

Tregua en UPM.
Por otra parte, el sindicato del transporte de la madera decidió, a instancias de la Dirección de Trabajo, levantar el bloqueo al ingreso de madera a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos. El lunes se retomarán las negociaciones con las empresas que trasladan la madera a UPM y por la tarde una asamblea de delegados sindicales evaluará el resultado de las tratativas.

De todas formas, Diego Rojas, secretario de Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines, advirtió a El País que el gremio insistirá en su rechazo al pago de los jornadas en función de la carga transportada que algunas empresas realizan.

El sindicato está dispuesto a discutir aspectos logísticos para mejorar la productividad pero entiende que los pagos deben ser por horas trabajadas, horas extras o viáticos y no por otros conceptos. Entiende que las empresas deberían contratar más personal porque hoy los trabajadores deben estar a la orden las 24 horas del día durante todo el año.
Sin una solución

La patronal del transporte de madera está dispuesta a seguir dialogando con los trabajadores que bloquearon durante dos días el ingreso de madera a la planta de celulosa de UPM pero advierte que por el momento no hay solución definitiva a las divergencias que lo causaron, dijo su secretario Mauricio Mendy.


Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 19 diciembre 2014