MdelP portonconflictividad sindical
Se levantó bloqueo a UPM, pero ahora está trancado Montes del Plata

Patronal sostiene que no hubo ninguna negociación en particular en el caso de la planta de Fray Bentos. En Conchillas el problema es con una empresa tercerizada, pero afecta el ingreso de madera de todos.
Anoche a última hora los transportistas levantaron el bloqueo de ingreso de madera a la planta de UPM tras que la empresa presentó una denuncia penal. Mauricio Mendy, secretario de la Asociación de Transporte de Carga Forestal que nuclea a la patronal, confirmó a El País que se levantó el bloqueo "sin que haya habido ninguna solución al tema" aunque el sindicato informó que "van a seguir habiendo medidas sorpresivas".

La patronal apunta a "seguir dialogando para buscar una salida". El Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines entiende que las empresas no están cumpliendo el convenio colectivo vigente porque piden que los trabajadores estén las 24 horas del día a la orden durante todo el año y, en algunos casos, no pagan por hora, hora extra o viáticos sino que lo hacen en función de la carga transportada.

El gobierno exhortó ayer a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a las empresas transportistas de madera y al sindicato a no innovar y no introducir modificaciones al convenio colectivo vigente hasta 2015

Pero pese al desbloqueo de UPM esta mañana quedó cortado el acceso a la otra planta de celulosa, Montes del Plata. En este caso, la medida se toma por un conflicto puntual con una empresa tercerizada aunque impacta a todas ya que no se permite el ingreso de madera a la planta.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 18 diciembre 2014