desarrolloEconomía uruguaya creció 3,7% en el tercer trimestre de 2014 impulsada por celulosa

La economía uruguaya se expandió 3,7% en el tercer trimestre de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior, impulsada por la industria de celulosa, el transporte y los servicios, anunció el lunes el Banco Central del Uruguay (BCU).

En relación al segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo 0,4%, debido a un "desempeño negativo de la mayoría de las actividades, especialmente las de Suministro de Electricidad, gas y agua", señala el comunicado de la autoridad monetaria. Los datos confirman un leve enfriamiento de la economía local que cerró en 2013 su undécimo año consecutivo de expansión cuando creció 4,4%.
En términos interanuales, todos los sectores crecieron en el periodo julio-setiembre con excepción del rubro 'Construcción' que registró una caída de 5,2% en relación al mismo periodo de 2013.

Industrias manufactureras fue el rubro que más incidió en la expansión del PIB, con un avance de 10,1% que se explica por la puesta en marcha en junio de la planta de celulosa Montes del Plata, propiedad de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

Mientras que el sector agropecuario, motor histórico de la economía del país sudamericano, creció un 2,8% interanual.
La demanda interna también creció debido a un aumento en el "gasto de consumo final" de 4,3%.
Asimismo las exportaciones aumentaron un 3,8%, mientras que las importaciones disminuyeron 1,6%, en relación al tercer trimestre del año anterior.

Uruguay creció 2,4% en el primer trimestre del año y corrigió de 3,7% a 3,9% la expansión en el segundo, en relación al mismo periodo del año anterior.

Días atrás el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento de 3% de la economía uruguaya para este año, en línea con las proyecciones oficiales.

Para Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía estatal, se profundizan tendencias "como la de que el sector primario crece muy poco, por la caída de los precios de 'commodities' a nivel global y se confirma el impacto esperado por la nueva planta de celulosa".

La economista alertó que en el cuarto trimestre se volverá a notar "la baja en los precios de la actividad primaria y con eso en las exportaciones, a lo que se sumarán las dificultades que afectan al turismo y que repercuten en varios rubros".

En los últimos años medidas de control en la salida de divisas desde Argentina perjudicaron al turismo en Uruguay que tiene en sus vecinos a su principal fuente de ingreso.

En ese contexto, el "crecimiento de este año va a estar entre el 3% y 3,5%", lo que confirma un enfriamiento que se explica "por un contexto interno deprimido principalmente en la región y por una caída en los precios de 'commodities' (como soja y trigo), mientras que se mantienen aspectos como el empleo que logran que el gasto privado siga con vigor", dijo la analista a la AFP.

TERRA -  COLOMBIA - 15 diciembre 2014