engranajes2tercer trimestre
Privados mantienen proyección de leve enfriamiento para 2015

Empuje. Efecto Montes del Plata en primer semestre mitigará menor alza del PIB
    La pastera tuvo un fuerte impacto en la industria el último trimestre
La expansión en términos interanuales de la economía en el tercer trimestre del año no sorprendió a los analistas privados y tampoco modificó sustancialmente sus proyecciones para el desempeño del PIB en 2015. Según un sondeo que realizo ayer El Observador luego de conocido el dato de Cuentas Nacionales del período julio-setiembre, la actividad económica continuará expendiéndose en un rango que va del 2,5% al 4% para el próximo año. El empuje de las pastera Montes del Plata durante el primer semestre del próximo año ayudará a amortiguar el enfriamiento que mantendrían algunos sectores como el comercio, las exportaciones, la inversión y la construcción. Para Cinve –que esperaba un crecimiento interanual del 3% en el tercer trimestre–, el mayor dinamismo de la actividad (3,7%) “podría estar incidiendo una incorporación de valor agregado mayor a la esperada de Montes del Plata y un aumento mayor al previsto de la faena” de ganado bovino.

La directora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía de la Udelar, Gabriela Mordecki, dijo que la economía uruguaya “acusará en 2015 el impacto” de una coyuntura más adversa de sus vecinos (Brasil y Argentina), y del descenso del precio de los commodities que el país exporta, en particular los agrícolas (soja y trigo). Asimismo, señaló que también incidirá sobre las ventas al exterior el desempeño de otros socios relevantes para Uruguay, como Rusia. Añadió que ahora el país se enfrenta a un “nuevo escenario” que muestra una tendencia alcista del dólar, a diferencia de lo que aconteció en los últimos años. El Instituto de Economía espera una expansión de la actividad de 3,5% para 2014 y un enlentecimiento aún no cuantificado para 2015.

“Si la actividad económica se mantuviera estable en los niveles actuales en el cuarto trimestre –lo que se conoce en la jerga como arrastre estadístico–, el PIB crecería 3,5% en 2014. De hecho, al incorporar el dato del tercer trimestre a nuestro modelo de proyección del PIB, prevé un crecimiento de la actividad económica en el entorno de 3,5% a 4% para el 2014”, comentó el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa de la Escuela de Negocios de la UM, Ignacio Munyo.

Consideró que para 2015, en un escenario de estabilidad financiera internacional, con una leve mejora en las economías de la región, una caída en los precios de las importaciones –como resultado de la caída del precio del petróleo–, incluso con un leve descenso del precio de las exportaciones y una desaceleración del crecimiento del gasto público –como es razonable esperar luego del año electoral– “nuestro modelo proyecta un crecimiento de la actividad económica superior al 3%”, aseguró Munyo.

A menor ritmo
Para el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli, la comparación del PIB interanual confirma que la economía ingresó en una “senda de desaceleramiento”. En ese sentido, explicó que quitando a la generación de electricidad, gas y agua, y a la pastera Motes del Plata, el PIB mostró una expansión de 1,9% en el tercer trimestre. El analista espera que la economía crezca algo menos de 3% en 2015.

En tanto, a juicio de Alejandro Cavallo de Equipos Consultores que proyecta una alza del PIB de 3,4% para 2014, el próximo año se crecerá algo por debajo de esa cifra “fundamentalmente por los efectos de la caída en los commodities, desaceleración del consumo (por un crecimiento más lento de ingresos y/o estabilización de la masa salarial) y como consecuencia de magros niveles de actividad en los países vecinos”. Por su parte, Cinve a base de proyecciones preliminares espera que la actividad económica crezca ligeramente por encima de 3,5% en 2014 y en torno a 2,5% en 2015.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 16 diciembre 2014