UPM-VOLANTEADA ElArgentino 21set2013La Asamblea Ambiental decidirá el miércoles si viaja a Buenos Aires a reunirse con Mussi

En la asamblea del miércoles en Casa de la Cultura, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú decidirá si vale la pena o no movilizarse hasta la Secretaría de Medioambiente de la Nación para plantear sus inquietudes a los constantes atropellos de UPM (ex Botnia) al ecosistema del río Uruguay. Ayer estuvieron volanteando en la intersección de las rutas 20 y 136. La Asamblea Ambiental decidirá el miércoles si viaja a Buenos Aires a reunirse con Mussi
Unos grupo de ambientalistas estuvieron ayer desde las 14 y hasta las 16 repartiendo volantes a los automovilistas -muchos de ellos con patente uruguaya- en los cuales se advertía que “el conflicto no está terminado: Botnia sigue contaminando”.
En tanto, otro de los volantes detallaba los más de diez elementos químicos y gaseosos que despide la pastera al ecosistema del río Uruguay durante su proceso productivo.

Cabe recordar la sorpresiva protesta del jueves en el hall de la municipalidad, donde un grupo de asambleístas irrumpió minutos antes de que se presentara el programa integral de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y el ecoparque, para pedir tener una charla con el secretario de Medioambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien llegó a la ciudad para participar del acto.

“Creíamos que era conveniente explicarle como va el conflicto ambiental para que estuviera al tanto”, explicó el ambientalista Jorge Campaña.
Luego, el mismo intendente, Juan José Bahillo, les comunicó a los ambientalistas que el lunes 30 de septiembre, Mussi los recibirá en la Secretaría junto a funcionarios expertos en el conflicto ambiental; además de contar en el encuentro pautado, con miembros de Cancillería.

“Ahora la Asamblea tendrá que resolver si va o no. En lo personal creo que no tiene sentido ir a charlar con alguien (Mussi) que nunca se preocupó por la problemática ambiental que atraviesa la ciudad, pero esto se tendrá que decidir en la asamblea del miércoles en Casa de la Cultura a las 21, para determinar si vamos a Buenos Aires y quiénes serían los integrantes de esa comitiva”.

Campaña lamentó además los “permanentes episodios de contaminación que están ocurriendo” y agregó: “antes, cuando pasaba algo, UPM hacía todo lo posible para resolverlo y evitar males mayores; pero ahora hacen lo que se les antoja y ni siquiera se preocupan porque su actitud vuelva a generar un conflicto diplomático entre ambos países. La única manera de resolver este problema es que lo hagan ambos países, pero esto no se está dando, por eso creo que hay que volver a los Tribunales Internacionales de La Haya”, concretó

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú -  ARGENTINA - 22 setiembre 2013