sojaMayoría de exportaciones son de empresas de capital extranjero

Con datos a 2013, el 62% de las exportaciones uruguayas corresponde a empresas de capital extranjero, mientras que el 38% restante pertenece a empresas de capitales nacionales, informa Uruguay XXI.

El mayor porcentaje de exportaciones está concentrado en sectores con una participación accionista de empresas extranjeras de entre 50% y 75%.
Soja, carne bovina, madera, trigo, cuero y productos farmacéuticos son los productos que explican mayormente el peso de este segmento.

Los sectores exportadores con mayor participación de empresas extranjeras son papel y celulosa, arroz, vehículos y autopartes y explican el 23% de las exportaciones totales.

Por su parte, los sectores con participación de empresas extranjeras menor al 25% están representados por los productos lácteos, lana y tejidos y pescados y productos del mar y explican el 17% de las exportaciones totales.

Los principales productos exportados por Uruguay en 2013, acumulando 60%, fueron soja, carne bovina, productos lácteos, papel y celulosa, madera y productos de madera, arroz y trigo, en dicho orden.

Los productos lácteos son el principal producto exportado por las empresas nacionales y tienen una incidencia marginal en las exportaciones de las empresas extranjeras, indica el informe del Instituto.

Por su parte, las exportaciones de papel y celulosa están explicadas casi exclusivamente por empresas no nacionales.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 24 noviembre 2014