papeleras chileSe utilizaron 43 mil árboles para imprimir las listas de las elecciones

Un total de 43 mil árboles se necesitaron para imprimir los 600 millones de listas que se utilizarán durante este período electoral. De ese total, se estima que unos 6 millones, o sea el 1% (entre internas y nacionales) terminarán en las urnas.

La asociación Repapel invitó al público a “Votar” por una sociedad más responsable y para ello ha dispuesto de urnas estratégicamente ubicadas en la vía pública. Con esta acción se busca crear conciencia en la sociedad, dejando en evidencia todo lo que se desperdicia en cada período electoral. En Uruguay hay algo más de 2.6 millones de votantes, pero desde las internas hasta las nacionales se imprimen varios, 600 millones de listas. La mayor parte de ellas termina tapizando la ciudad como basura.

Para poder imprimir las listas de un período electoral se necesitan 2,5 millones de kilos de papel aproximadamente, y para ello es necesario talar 43.000 árboles adultos. Con todas estas listas que andan en la vuelta podríamos tapizar 1000 estadios Centenario y daríamos 5 años de cuadernos gratis para toda la escuela pública.

La Organización Civil Repapel que se dedicada a la Educación para el Desarrollo Sostenible y que trabaja en escuelas con los niños, docentes y empresas en general es quien la impulsa pero además cuenta con el apoyo financiero de UTE, una empresa nacional que desde hace un tiempo impulsa el cuidado del medio ambiente y un desarrollo sustentable.
También la comuna capitalina se ha comprometido con esta acción que tiene como objetivo generar conciencia de un hecho que no sólo es un problema de contaminación sino también de un mal aprovechamiento de los recursos.

La Intendencia de Montevideo, la peatonal Sarandí, los Shopping Montevideo y Portones son algunos de los lugares donde están estas urnas en que se pueden depositar las listas que no se van a usar.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY - 26 octubre 2014