bosques expoforestInia observa la forestación en su interacción con otros sectores productivos

Tacuarembó. El pasado viernes se efectuó el destacado de Inia Tacuarembó "La ley forestal y después el desafío de agregar valor a la cadena".

Tacuarembó-Estela Apollonio/TodoElCampo- El pasado viernes se efectuó el destacado de Inia Tacuarembó “La ley forestal y después el desafío de agregar valor a la cadena”.
Dicha jornada contó con expositores pertenecientes a la institución y también con invitados del exterior especializados en las distintas etapas de la cadena del sector forestal. Para el presidente de Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Inia), Álvaro Roel, el destacado demostró la “visión más global” que ha tornado la institución. Explicó que se trató de una mirada de lo hecho y hacia lo que vendrá, donde “más allá de datos e investigaciones puntuales, tratamos de acercar la visión del sector”.

Agregó que se comenzó a observar a la forestación en su interacción con otros sectores productivos del país.

Con esa vinculación al resto de la producción se trata de “marcar tendencia” del futuro trabajo de Inia en el quinquenio 2015-2020, donde se buscará transformar las capacidades de “un país que exporta para 25 millones” de personas y llevarlo a 50 millones.

“Es importante que instituciones como Inia de alguna manera puedan volcar todo su conocimiento para poder llegar a ese desafío tan grande” y no dejarlo sólo “a la libre voluntad de cada uno de los sectores”, y poder colaborar en la búsqueda de “los equilibrios ambientales” pertinentes.

Siguiendo por ese sendero Inia se reunió con el nuevo rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, en busca de ampliar el campo de trabajo. Además, Roel manifestó la intensión de mayor trabajo en conjunto con la División de Laboratorios Veterinarios y universidades privadas. Dijo que ello es “un experimento que no puede tener más que buenos resultados”.

Para finalizar dijo que se pasaron las barreras de las chacras y ahora se trabaja en lograr “co-gestión”, y para ello, “hay que generar muchas capacidades” sentenció.

TODOelCAMPO -  URUGUAY - 22 octubre 2014