UPM tanques2Accidente en UPM: seis personas resultaron con quemaduras

Seis personas sufrieron quemaduras mientras cumplían tareas de mantenimiento en un intercambiador de calor en una válvula de la línea de fibra de UPM, publicó el diario El País de Montevideo en su edición del lunes 13.

 El Gerente de Recursos Humanos de la pastera contaminante UPM, Eugenio García, informó que el incidente “involucró a seis personas, cinco de las cuales tuvieron quemaduras muy leves, lo que normalmente se conoce como de primer grado y fueron dadas de alta dentro de las primeras dos horas (de atención)”. Señaló que existe otro trabajador “que continúa en observación y tiene quemaduras de segundo grado pero que no afectan ningún otro órgano o movilidad. Está fuera de peligro” aclaró.
En principio se informó que se trataba de licor negro que es la sustancia que se desprende del proceso químico de separación de la celulosa. Pero luego el propio García dijo que se trató “de agua sucia que dependiendo del lugar de proceso, tiene distintas temperaturas y en este caso (donde ocurrió el accidente) tenía alrededor de 50 grados. Son equipos que ya están parados y los líquidos están en proceso de enfriamiento”, explicó.
García agregó que el incidente ocurrió el domingo pasado con técnicos de la misma empresa que es contratada en cada parada de mantenimiento, para la reparación y cambio de dispositivos inherentes a la fabricación de pasta de celulosa.

“Ocurrió mientras se procedía a la limpieza de un intercambiador de calor. Incluso, el trabajador afectado ha realizado esta tarea varias veces” pero aclaró que debido a que el hecho “está bajo investigación, no se pueden brindar mayores detalles”.
Consultado sobre si el personal contratado había tomado los recaudos en materia de seguridad, García, aclaró que “en ese sentido no andamos con vueltas. No solo entregamos sino que además exigimos que se usen todos los implementos de seguridad”, dijo el ingeniero de UPM.


Diario EL ARGENTINO -  Gualeguaychú  -  ARGENTINA - 15 octubre 2014