camiones maderas autoVázquez propone pagar peajes según uso

Rutas. El candidato por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, dijo ayer en el programa No toquen nada, de Océano FM, que en caso de acceder a la presidencia modificará el sistema de cobro de peajes. El líder oficialista sostuvo que su idea es establecer una tarifa “por franjas”, en función del uso que le dé cada vehículo a las rutas.

“Que pague quien lo utiliza. No estamos pensando poner nuevos impuestos (a las empresas que utilizan carreteras). Se puede hacer un sistema de franjas para el pago del peaje, pero creo que estratégicamente la clave está en poner en marcha el ferrocarril de cargas, que es lo que va a aliviar el transporte en ruta. Y también usar un poco más las redes fluviales”, dijo Vázquez al ser consultado sobre su plan para atender las carreteras.

En ese sentido, reiteró que aplicará un plan nacional estratégico de infraestructura y afirmó que para el desarrollo vial será clave la asociación del Estado con privados.

En la entrevista en Océano FM, Vázquez también reconoció el estancamiento del ferrocarril de carga. “En el tren de carga no se avanzó”, dijo.

Respecto al tema transporte, señaló que el exministro de Transporte y Obras Públicas durante su administración, Víctor Rossi, y el presidente de Cutcsa, Juan Salgado, son dos de sus principales asesores.

“Víctor Rossi fue uno de los mejores ministros de Transporte que tuvo el país en este último tiempo”, dijo Vázquez.

En tanto, el candidato mencionó al sistema nacional integrado de cuidados como uno de los primeros proyectos que pretende aplicar si es electo, y señaló que el mayor beneficio de esa política será para los sectores de ingresos medios.

“El sistema de cuidados va a favorecer fundamentalmente en primera infancia a las familias de clase media, donde tenemos un caudal muy importante de reserva laboral y humana. Hay 200 mil mujeres que no pueden salir a trabajar ni estudiar por cuidar a sus hijos o familiares mayores”, dijo Vázquez.


Diario EL OBSERVADOR -   Montevideo - URUGUAY - 26 seriembre 2014