incendio TodoElCampoIncendios forestales, la rapidez de respuesta es fundamental

La semana pasada se presentaron las brigadas helitransportadas que trabajarán en prevención de incendios forestales para la temporada estival.
El grupo Forestal del Norte presentó en Rivera, el esquema de prevención de incendios que se aplicará en la próxima temporada estival.

Las empresas Agroempresa Forestal; UPM Forestal Oriental; Weyerhaeuser Productos S.A.; Cofusa; Montes del Plata y Cambium Forestal Uruguay S.A., empresas que integran el Grupo Forestal del Norte, contrataron a la empresa Foresbal, quien se encarga del diseño del plan de prevención de incendio previsto para inicia a partir del mes de diciembre, informó el matutino local Diario Norte. Las brigadas helitransportadas tienen bases en Tacuarembó, Paysandú (Guichón) y Treinta y Tres.

La empresa Foresbal informó haber adquirido helicópteros bi-turbina con capacidad de transporte, incluso carga externa y uso de helibalde cuyo contenido se vuelca sobre el incendio.

También se dispondrá de aviones volaran la zona forestada de forma preventiva y en caso de detectar un foco ígneo tomarán fotografías que enviarán a la base para que se asuma de la forma más clara posible el tipo de fuego en cuanto a su desarrollo.

“El sistema está extendido por toda la zona forestal del país. La región norte, la que contará con una base para la brigada helitransportada en Tacuarembó, va a ser el epicentro para la atención de las situaciones de emergencia en un radio de 170 kilómetros”, dijo a Diario Norte Luis Rodríguez de la empresa Foresbal.

Añadió que los helicópteros dan rapidez en el desplazamiento de las brigadas, alcanzando una velocidad de desplazamiento de unos 260 Km por hora.

Mencionó que en Maldonado se ubica una central de operaciones desde donde se moviliza el recurso necesario desde la base más próxima al siniestro.

TODOelCAMPO -  Montevideo -  URUGUAY - 22 setiembre 2014