barcaza MopicuaLlegó a Montes del Plata la primera carga de madera vía fluvial

A bordo de la barcaza Playa de Conchillas arribaron 3.900 toneladas a la terminal portuaria de Punta Pereira

Según se informó a El Observador desde la compañía, este viernes 19 de setiembre arribó a la Terminal Portuaria de Punta Pereira (TPPP) la primera barcaza cargada de madera, lo que marca el inicio de las operaciones de transporte fluvial hacia la planta de celulosa.
Si bien las barcazas están diseñadas para transportar hasta 5.000 toneladas de madera, en esta oportunidad –por ser el primer viaje, se explicó– se transportaron 3.900 toneladas.

La barcaza atracó a la hora 11 y media hora después comenzó la descarga de la madera.

Dado que se trataba del primer arribo de una barcaza en esta terminal, se utilizaron dos remolcadores como apoyo, para garantizar la seguridad de la operación, explicó el gerente de Logística de Montes del Plata, Ricardo Brunner.
A partir de ahora está previsto que  se realice una veintena de viajes mensuales con madera, que se intercalan con las cargas de celulosa hacia los mercados.

Cuando a inicios de 2015 esté el 100% de las instalaciones portuarias operativas, estimado a comienzos del 2015, se prevé descargar una barcaza cada 12 horas, completando unas 50 operaciones de descarga fluvial cada mes.

"Con este volumen, la empresa pretende transportar la mayor parte del volumen de madera necesario para su producción a través de este medio fluvial, lo que contribuirá a disminuir sustancialmente el uso de rutas nacionales e infraestructura vial del país, lo que va en línea con la política de sustentabilidad de largo plazo de la empresa”, destacó Brunner.

Diario EL OSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  21 setiemre 2014