lacalle pouLacalle Pou defendió la venta de tierra a extranjeros: “Que vengan”

El candidato blanco habló de sus propuestas para el sector agropecuario
Ante un auditorio complaciente y ávido de escuchar sus propuestas, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó ayer en profundidad sus ideas en materia agropecuaria. Al evento organizado por el diario El País y la consultora Seragro en la sede del Mercosur, en Parque Rodó, asistieron empresarios y productores del campo. “Su irrupción trajo un soplo de esperanza. Es alguien que puede hacer un cambio en la política y en el gobierno. Seguramente nos va a dejar cosas interesantes”, dijo la directora del diario El País, Matilde Rodríguez Larreta, para recibir al postulante blanco.

Luego, desde el púbico, a lo largo de la exposición de Lacalle Pou y sus asesores, se escucharon aprobaciones (“bien dicho”, “qué bien”) y se vieron más sonrisas que ceños fruncidos ante los planteos programáticos. El aplauso más importante fue cuando Lacalle Pou advirtió que de ser presidente no cederá poder a los sindicatos. “Hacernos cargo no significa autoritarismo, significa ejercer la autoridad, no compartir el poder”, dijo.

Junto a sus asesores en el tema agropecuario y económico, el candidato nacionalista repasó sus propuestas en la materia y criticó el planteo del Frente Amplio sobre bajar impuestos y, a la vez, incrementar recursos para políticas sociales en caso de acceder por tercera vez consecutiva al gobierno (ver recuadro abajo). “No es cierto que se pueda”, insistió.

Lacalle Pou se pronunció a favor de la venta de tierras a extranjeros, aunque entiende se debe tener “cuidado” si los interesados son Estados. “El que venga (a comprar) y se atiene a las leyes y es dinamizador de la economía, que venga”, comentó. A su juicio, la ley que obliga a las sociedades anónimas a transparentar su integración fue un “bluff”, porque el Poder Ejecutivo puede exonerar de esa imposición a cualquier empresa con la firma de un decreto. El candidato blanco dijo que los productores que vendieron tierras a extranjeros no fueron obligados a hacerlo “con la billetera arriba del alambrado”, sino que “querían vender”.

Los organizadores le habían enviado al postulante 10 preguntas para conocer su programa en los temas que le interesan a productores rurales. Sobre el sistema impositivo se manifestó en contra del Impuesto al Patrimonio que modificó el gobierno de José Mujica para gravar a los campos que estaban comprendidos en el derogado Impuesto a la Concentración de Inmuebles rurales (ICIR). Anunció Lacalle Pou que una de sus primeras medidas apuntará a terminar con la “dicotomía” que pone al campo en el ojo de la tormenta. Aseguró que no hablará de más impuestos porque “no es lógico” ni “justo”. Argumentó que muchos negocios tienen el riesgo de los precios de venta, pero al campo se le suma la variable del clima. “Si a eso se le agrega la incertidumbre impositiva...”, apuntó. Si bien no lo ubicó dentro de las promesas, se manifestó a favor de eliminar el Impuesto a Primaria para todo aquel que hoy lo paga.

En cuanto a la política laboral, se quejó una vez más de tener que “aclarar mentiras” en alusión a la ley de jornada de ocho horas del peón rural. Planteó en ese sentido que se debería flexibilizar el trabajo de menores de edad en el campo.

También insistió con la idea de lograr un shock de inversión para infraestructura, sobre todo en rutas, pero también en caminería y vías férreas. Prometió bajar impuestos para el combustible que consumen productores granjeros y trabajar para abrir mercados en el exterior. Así como criticó la falta de inversión en infraestructura, destacó y puso como ejemplo el trabajo del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Cuando Lacalle Pou terminó su presentación, se bajó del escenario para saludar y sacarse fotos con varias personas que lo esperaron. Un veterano que lucía pañuelo rojo en el cuello se le acercó y le dijo que iba a rezar “un Ave María por día” para que le vaya bien a su ministra de Economía, Azucena Arbeleche. l

Equipo
Juan Ignacio Buffa Ingeniero agrónomo, consultor de empresas agropecuarias, docente, especializado en gestión de empresas y formación de grupos de discusión. Se plantó ayer como principal referente del equipo de Lacalle Pou en temas agropecuarios.
conrado ferber Exdirector de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), entre los años 1999 y 2004. Fue director del Instituto Plan Agropecuario. Es productor lechero en Paso de la Cadena (Canelones).
maría fernanda maldonado Abogada y productora agropecuaria. Es asesora de empresas del rubro y de instituciones relacionadas al sector, tanto en el ámbito local como internacional.


Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 20 setiembre 2014