celulosa12La empresa reclamó mejoras en infraestructura
UPM dijo a Mujica que no tiene interés en otra planta

El presidente José Mujica retorna hoy desde Finlandia con las manos vacías. Las jerarquías de UPM le dijeron que no piensan instalar otra planta y le reclamaron por el estado de las rutas que complica la salida de su producción de celulosa.

La visita de dos días a Finlandia del presidente José Mujica junto al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tenía como objetivo claro y concreto que UPM confirmara su intención de construir una segunda planta de celulosa (la tercera para el país contando a Montes del Plata), algo que el gobierno se daba como un hecho.

El vicepresidente y responsable de la división de celulosa de UPM, Jaakko Sarantola, dijo ayer a la agencia EFE que la empresa no tiene previsto construir una segunda planta en Uruguay.

Sin embargo, la versión de la agencia internacional contrasta con los propios dichos del presidente Mujica, quien al término de su visita a Finlandia, según reprodujo el portal de Presidencia, afirmó que "existe un notorio interés de Finlandia por instalar otra planta de celulosa en Uruguay, así como por desarrollar otras áreas de la industria forestal maderera y actuar de modo complementario en la investigación técnico-científica y en la formación, especialmente en disciplinas novedosas para el país".

Sarantola, sin embargo, pareció claro en la entrevista con EFE: "Nos sentimos halagados porque el presidente Mujica viajara desde Uruguay para hablar con nosotros. Estamos dispuestos a dialogar con el gobierno uruguayo, pero en estos momentos la construcción de una nueva planta de celulosa no está en la agenda de UPM".

En su opinión, antes de que UPM se plantee la posibilidad de incrementar sus inversiones en Uruguay, "se deberían mejorar las infraestructuras para facilitar la logística, sobre todo la red de carreteras y las instalaciones portuarias".

Las operaciones de UPM en Uruguay incluyen la planta de celulosa de Fray Bentos y la empresa maderera UPM Forestal Oriental, que gestiona cerca de 230.000 hectáreas de tierra, de las que el 60% son plantaciones de eucalipto.

El punto central del programa de Mujica en Helsinki fue la reunión que mantuvo el martes con los directivos del grupo UPM.

Sobre el resultado de estas conversaciones con la multinacional, sostiene EFE que Mujica declaró a la prensa que el proyecto de levantar una tercera fábrica en Uruguay "es posible, pero de ninguna manera está acordado".

"Lo que tenemos claro es que debemos multiplicar nuestro conocimiento en materia forestal y apuntar a ir más allá de la celulosa. Por eso hablaba de la cooperación técnica y científica", indicó.

La mejora de la capacitación profesional es precisamente una de las exigencias del grupo forestal UPM para plantearse un aumento de sus inversiones en Uruguay en el futuro, junto con la modernización de las infraestructuras públicas.

No obstante, desde Madrid, Mujica dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que "existe un notorio interés en ese país por una nueva inversión, aunque aún quedan cosas por analizar, como su localización, antes de poder concretar una propuesta definitiva". Según indicó, un objetivo del viaje fue transmitirle a Finlandia y al resto de Europa que, aunque Uruguay está por elegir un nuevo gobierno, "estamos convencidos de que las políticas para atraer empresas que aporten tecnología y contribuyan a mejorar el ingreso y la capacitación de los uruguayos van ser sostenidas" por quien asuma el 1º de marzo de 2015.

Embajada para Helsinki
Mujica se reunió ayer con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y transmitió la intención de Uruguay de abrir una embajada en Helsinki, además de actuar complementariamente en el terreno técnico, científico y desde el punto de vista formativo. "Pienso que incentivar las relaciones con las universidades, elementos formativos, cultura y presencia de inversiones en Finlandia, Suecia y Noruega (…) debería ser un horizonte de futuro para Uruguay", dijo Mujica.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 18 setiembre 2014