ruta 55 accidente ColoniaYaMayor cantidad de muertos en rutas de Colonia fueron en la Ruta 21

Datos oficiales no revelan muertos en accidentes en Rutas 55, 54 y 12.
La ruta que presenta un mejor estado de conservación es donde se han producido más cantidad de siniestros de tránsito con resultados fatales para los conductores. En las rutas de peor estado, como la 55, la 54 y la 12 sólo se produjo un accidente con fallecidos, y fue por un error humano.
Así señala el informe oficial que envió el coordinador departamental del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, William Geymonat, a las autoridades del MTOP.

A ese documento accedió EL ECO y allí Geymonat señala que “estimo que este informe podrá ser de particular importancia, respecto a otros, dada la magnitud de elementos de carácter político que se han impregnado en el desarrollo de las movilizaciones de los vecinos de las Rutas 54 y 55”.

 Y particularmente en la última actividad de enlentecimiento de tránsito de los vecinos que reclaman por el estado de las carreteras realizada el miércoles 16 de julio, “muchos de ellos actores hablaban o expresaban la cantidad de muertes y heridos, y que a la luz de la interpretación de los datos proporcionados, distan todas esas expresiones, de la verdad”, señala.

William Geymonat presentó a EL ECO un recorte de diario publicado por El País “donde se habla de personas muertas, (no menos de 4) y personas heridas por decenas, lo cual parece indicar que al menos 20 personas sufrieron heridas serias o de consideración”.

Geymonat hizo llegar a EL ECO una tabla donde se informan las estadísticas de siniestros y muertes, “se podrá visualizar que en el departamento de Colonia sucedieron cinco accidentes fatales en rutas departamentales y 8 accidentes fatales en rutas nacionales, llegando a un total de 13 en el transcurso de este año” y agrega que “es importante destacar que los vecinos asambleístas de las Rutas 54 y 55, inspirados más en elementos pasionales y de intereses políticos-electorales, que reales, no pueden sostener sus dichos, en virtud de que del informe que anexamos a este escrito, se desprende que no hubo un solo accidente fatal en ninguna de las rutas mencionadas”.

Sí, es bueno recordar que uno de los 13 accidentes totales inventariados ocurrió en el km 19.500 de la Ruta 12, en el Paraje Palo Solo, próximo a Agraciada “y fue ocasionado por un camionero que, intentando girar en U, en dicha ruta, fue embestido por otro camionero, que finalmente falleció”.

Este error humano, señala Geymonat, “que en nada tuvo que ver el estado de la ruta, ha sido recordado por algunos vecinos consultados, y se trata, al día de hoy, de un tema de profundo dolor y pesar por parte de los habitantes de la zona, porque al parecer la persona en la que incurrió en realizar esa desgraciada maniobra, se trata de una persona de bien, muy querido en la zona, y que a raíz de ese hecho, sigue padeciendo al día de hoy compleja situación judicial, laboral y económica, por la magnitud del hecho”.

Los datos llamados departamentales son hechos ocurridos y denunciados por Jefatura de Policía, primer y principal actor de relevamiento de datos que luego son procesados por UNASEV, en jurisdicciones dentro de las ciudades.

Los datos llamados nacionales son precisamente los de mayor interés “para nuestro Ministerio, porque son precisamente los que se han generado en las rutas nacionales sobre las que se tiene acción y jurisdicción y lo importante a resaltar es la abundancia de accidentes ocurridos en la Ruta Nacional nro. 21. Aunque parezca una ironía, es la ruta que se encuentra en mejor estado en nuestro departamento, conjuntamente con la ruta nacional nro. 1 que une Montevideo con Colonia. De las 25 vidas que se perdieron en el análisis de este período de tiempo, es decir, desde el 1/1/2013 al 30/6/2014, 11 de ellas fueron en la mencionada Ruta 21, lo que equivale a que un 45 % de esas muertes se produjeron en una sola ruta” señala el informe.

Los accidentes
La mayoría de esos accidentes detallados “corresponden a casos que conmocionaron a la opinión pública, y que se trataban en su gran mayoría de trabajadores extranjeros que residían en la ciudad de Colonia, y que se trasladaban diariamente en vehículos alquilados a la Planta de Montes del Plata, y que en gran cantidad y a velocidades muchas veces excedidas de las reglamentarias, y con una topografía del terreno muy especial, lograron generar accidentes relevantes, muchos de ellos con pérdidas de vidas”.

Para el Ministerio de Transporte es muy importante tener una suerte de Observatorio de Siniestralidad Vial, porque conociendo las circunstancias, la hora, el lugar preciso, la repetición periódica de estos accidentes en determinados lugares, “pueden tomarse políticas de prevención, que sin la presencia de esta información, sería literalmente y científicamente imposible”, expresó Geymonat.

Este texto al que accedió EL ECO es parte del informe enviado por Geymonat al director nacional de Descentralización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, doctor Ernesto Cesar Estrada.

Semanario EL ECO -  Nueva Palmira -  URUGUAY -  02 setiembre 2014