campo12CHEstados extranjeros podrán participar en negocio agropecuario
Senado accedió a planteo de Montes del Plata

El Senado recogió ayer un planteo del gobierno y de la empresa Montes del Plata y mantuvo en el proyecto de ley de tierras la facultad que se le daba al Poder Ejecutivo de fijar excepciones para que Estados extranjeros participen en explotaciones agropecuarias.

Esta facultad había sido eliminada por la Cámara de Diputados del proyecto original que había remitido el Poder Ejecutivo.
DANIEL ISGLEAS
Ahora el proyecto votado ayer por unanimidad en el Senado recoge el planteo del gobierno pero establece que las excepciones deben contar con venia de la Asamblea General. "De ese modo, el asunto tendrá un tratamiento abierto y todos los partidos políticos tendrán la información respectiva", dijo el senador del MPP Ernesto Agazzi la semana pasada cuando el proyecto fue tratado en la comisión.

"La disposición (votada en Diputados) era muy tajante. En general, todas estas leyes que crean nuevos marcos siempre tienen alguna excepcionalidad o cláusula gatillo. El asunto es que hay que cuidar que esa excepcionalidad dé garantías al sistema democrático", agregó Agazzi.

El senador del MPP reconoció que al volver a establecer la excepcionalidad, se recogieron planteos del Poder Ejecutivo y de Montes del Plata, "que no cambia para nada el espíritu de la iniciativa sino que mejora la redacción".

Semanas atrás, una delegación del consorcio Montes del Plata, propietario de la nueva planta de celulosa en Conchillas, Colonia, y de miles de hectáreas dedicadas a la forestación, se presentó ante la comisión de Ganadería del Senado para solicitar que el proyecto fuera modificado porque, según aseguró, podía perjudicar seriamente sus planes a futuro.

Según explicó la empresa a los senadores, las modificaciones que introdujo Diputados al proyecto original podían impedirle cambiar su paquete accionario incluso aunque la participación del Estado extranjero fuera mínima, y además les generaba dudas en cuanto a si podía seguir adquiriendo o arrendando campos para la explotación forestal.

En la legislatura pasada, el senador Jorge Saravia presentó y consiguió que se convirtiera en ley una iniciativa por la cual a sociedades forestales que operen en la Bolsa de Valores, como es el caso de Montes del Plata, debía permitírsele por parte del Poder Ejecutivo la excepcionalidad de ser una sociedad anónima con aciones al portador y no ser nominativas, como rige para el resto de las empresas cotizantes.

La facultad que se le da ahora al Poder Ejecutivo para conceder la excepcionalidad a las empresas con participación de Estados extranjeros, "siempre que no controle, que no sea el dueño de la empresa ni el que tome las decisiones", se hace al amparo de la ley anteriormente mencionada, explicó Saravia a El País.

El contralor ulterior por parte del Poder Legislativo se decidió para que "no quede liberado a un gobierno la facultad de autorizar un aumento de las acciones de un Estado en una empresa, es decir que un gobierno no tenga la clave", explicó.

El proyecto pasó a Diputados donde se deben aceptar o rechazar las modificaciones del Senado, para lo cual ya se hacen gestiones políticas en el oficialismo.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 27 agosto 2014