ruta12 bloqueoReclaman arreglos en dos carreteras usadas para el tránsito pesado
Asamblea vecinal corta dos rutas en Colonia

El reclamo de arreglos en las rutas afectadas por el tránsito pesado llevó ayer a que un grupo de 200 vecinos de la zona centro de Colonia cortaran dos veces las rutas 12 y 55. Apuntan al Ministerio de Transporte y su falta de planificación vial.

PABLO MELGAR / PEDRO CLAVIJO La movilización detuvo a por lo menos 400 camiones, en su mayoría cargados con madera para Montes del Plata, según informes de la asamblea. Permitieron pasar a camiones con leche, ómnibus y ambulancias.

A eso de las 11:00 llegaron cinco vehículos al cruce de las rutas 12 y 55. Traían a un grupo de vecinos de Colonia Miguelete. Luego se sumaron otros de zonas vecinas y al mediodía ya eran unos 200.

La Policía Caminera envió cuatro camionetas a seguir la medida vecinal, al tiempo que la seccional de Ombúes de Lavalle dispuso de varios efectivos para vigilar el piquete.

Desde febrero pasado la asamblea de vecinos viene reclamando atención a las roturas de la rutas 12, 54 y 55 por efecto del intenso tránsito de camiones hacia la planta de Montes del Plata y el puerto de Nueva Palmira.
Presión.

Allegados al ministro de Transporte, Enrique Pintado, que residen en la zona, se presentaron en el piquete para intentar frenar la medida. Dijeron que Pintado ofrecía reunirse con ellos la semana próxima para analizar una solución al problema, según confirmaron miembros de la asamblea.

Este hecho causó sorpresa a los participantes de la medida que de inmediato realizaron una asamblea en el mismo lugar del corte.

"No podemos hacer nada a espaldas de la asamblea que es la que decidió en forma soberana. Se encontró más indignación en la gente y se cumplió lo que se había votado el jueves último", dijo Edgardo Rostán, presidente de la asamblea.

Por otro lado, los voceros del movimiento se mostraron molestos con las afirmaciones a El País del coordinador de gabinete del MTOP, Andrés Copelmayer. El jerarca mencionó que la empresa Montes del Plata se había comprometido a financiar parte de los arreglos.

"Acá no se puede buscar culpables, el único responsable es el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas", dijo Miguel Boné, otro vocero de la asamblea vecinal.

El director de Vialidad del MTOP, Luis Lazo, se presentó ayer a inspeccionar los trabajos financiados por Montes del Plata. Los resultados de la visita se podrían conocer en el correr de esta semana, según dijeron a El País fuentes del MTOP.
Polémica

Para la asamblea de vecinos de Colonia el problema de fondo es la escasa planificación para el manejo de las cargas de la empresa Montes del Plata. En ese sentido, el coordinador de gabinete del MTOP, Andrés Copelmayer, dijo el lunes a El País que la firma remitió toda la carga por carretera cuando en realidad estaba planificado hacerlo por vía marítima.

"El elemento distorsivo fue que Montes del Plata preveía que la mayor parte del transporte de madera se iba a hacer por barcazas y que se usarían camiones para mover el 10% de la carga. Hubo una demora en la construcción de un muelle que recién se pudo utilizar el mes pasado, por lo que toda la carga pasó por las carreteras", dijo.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 30 julio 2014