URUPANEL ElEspectadorUrupanel cierra su fábrica y manda al paro a 460 trabajadores

La firma maderera Urupanel, perteneciente al grupo ecuatoriano Cotopaxi, y ubicada en el departamento de Tacuarembó, cerró hoy ante la sorpresa de sus 460 empleados, que han sido enviados al seguro de paro.

Tacuarembó es desde hace años un centro de desarrollo forestal muy importante, la empresa Urupanel, que se dedica a la fabricación de paneles de madera, nació en 2004 de la mano de capitales chilenos.
Tras atravesar fuertes problemas económicos, la empresa fue vendida a un grupo de capitales suizos que llevaba por nombre Austin Park Capital. En medio de estas transacciones apareció el grupo Leadgate como gestor de Urupanel y comenzó el proceso de concurso, en donde Urupanel, con todos los pasivos que tenía, se presentó a concurso pidiendo tiempo a la justicia para pagar las deudas y quitas a sus acreedores.

A partir de mayo de 2012 pasó a ser propiedad de Aglomerados Cotopaxi (Acosa), la empresa forestal más grande de Ecuador y una fuerte exportadora. La empresa hoy daba trabajo a 460 personas que han sido enviados al paro.

"Hoy tuvimos una nefasta sorpresa, nos comunicaron que la empresa cerraba porque la gestión no había sido lo suficientemente buena y por lo tanto la patronal se retiraba", dijo Pedro Vázquez, trabajador de Urupanel y gremialista del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (SOIMA).

Vázquez explicó que los trabajadores esperan que el gobierno nacional interceda ante el cierre de la industria maderera, "somos 460 trabajadores los que estamos esperando y Tacuarembó no se puede dar el lujo de cerrar una fábrica de estas", indicó.


Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo - URUGUAY - 29 julio 2014