Ruta-50-pozosEl reclamo de vecinos, la oposición en campaña y el juego de Montes del Plata.

Las rutas en el centro de la politica

Gabriel Monteagudo
A poco más de noventa días para la elección nacional, un grupo de vecinos de Ombúes de Lavalle, Miguelete y Campana realizaron una movilización en reclamo por el estado de deterioro de las rutas 12 y 55.
La decisión, tomada el pasado viernes en una asamblea de vecinos, rompió con el compromiso asumido una semana antes por esos mismos vecinos cuando se reunieron con el ministro y autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, acordando un plazo prudencial para el inicio de las obras de reparación de estas rutas.

Por omisión, Montes del Plata también hace su juego, golpeando bajo la línea de flotación del gobierno al potenciar con su inacción la ira de los vecinos.

 El pasado miércoles, una movilización con enlentecimiento del tránsito y entrega de folletería se realizó por parte de algunos vecinos de las rutas 12 y 55, en reclamo de una solución al deterioro que sufren estas vías nacionales. La movilización comenzó alrededor de las 15 horas en la rotonda que une estas dos rutas, a la salida de Ombúes de Lavalle.

En pleno inicio del proceso electoral, creer en la espontaneidad de este movimiento, que busca atacar uno de los ministerios que a ojo de la opinión pública aparece como de los más vulnerables del gobierno, es por lo menos ingenuo. “Igual o peor están las calles de todas las ciudades, incluso Miguelete y Ombúes, pero nadie dice nada de hacerle un piquete a la Intendencia”, dicen los más suspicaces.

Pese a que días atrás obtuvieron una reunión con las máximas jerarquías del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, donde los jerarcas del organismo se comprometieron a realizar un bacheo profundo de estas rutas, el pasado viernes un grupo de vecinos en asamblea decidió realizar la movilización que se concretó el pasado miércoles: “Las rutas se encuentran intransitables”, dijo a EL ECO Andrés Urrutia, uno de los vecinos que encabeza la movilización.

 Urrutia: “Es como tomarle el pelo a la gente”
Andrés Urrutia es de Miguelete, pero está trabajando activamente con los vecinos de Ombúes de Lavalle. Dice que es apolítico, pero no tiene reparos en decir que las mejores rutas “se hicieron cuando Sanguinetti era ministro”. Asegura que los vecinos que transitan por las rutas saben el estado de deterioro en el que están, por eso, la movilización del miércoles “fue una invitación a arrimarse a compartir ideas, soluciones, esa es la idea, dar el primer paso, que no será el último. Ya hemos dado varios pasos, incluso reuniones en el Ministerio, llamadas telefónicas, etcétera. Y las rutas se siguen deteriorando rápidamente; están bacheadas, pero con el tránsito y días de lluvia que hemos tenido estos días, los pozos hacen que las rutas estén intransitables”, afirmó.

Los anuncios por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas señalaban que desde el 1 de julio se estaría realizando un “bacheo profundo” en estas rutas. “Yo estuve en la reunión con el director de Vialidad, el asesor del ministro Andrés Copelmayer, que tenían una propuesta para hacer un bacheo fuerte en conjunto con Montes del Plata, que nunca se ha hecho. Montes del Plata aparentemente aceptó, pero no ha firmado, ellos no tienen camiones, tiene que tercerizar el servicio, siempre bajo orden del Ministerio”, contó Urrutia.

Dice que por estos días, el bacheo lo está haciendo solo el MTOP: “Empezó el Ministerio con camiones propios y personal también propio”, contó Urrutia. “Es un bacheo que si no lo hubieran hecho era prácticamente lo mismo” y contó lo que vio el pasado lunes: “Camiones de nueve toneladas, de color amarillo, con un metro y medio de balasto, no más de eso, con tres personas, el chofer y dos peones”. Agregó que “llevaban balasto para tapar un pozo enorme que hay en la periférica. Hoy cuando voy a Ombúes y con la lluvia, ese pozo está peor que cuando lo taparon”.

Para Urrutia “esas medidas son como tomarle el pelo a la gente. Ese camión debe haber venido desde Rosario, pasó media mañana, taparon un solo pozo y a las tres de la tarde los encontré volviendo. Hay una ineficiencia tremenda en el uso de los recursos limitados que tiene el Ministerio”.

 Ensanche, recarga y gravilla doble
Para Urrutia “no hubo una planificación, esto se sabía desde que Montes del Plata comenzó a construir la planta”. La frase no es del todo cierta, ya que tres años atrás Montes del Plata afirmaba que la mayor parte de su producción de madera la traería por vía fluvial, pero como aún no tiene el muelle de barcazas terminado, sobrecarga las carreteras con su flota de camiones. “Vivo en Miguelete y he visto trabajos muy buenos como el que se hizo cuando se asfaltó por primera vez la Ruta 54, en el primer gobierno de Sanguinetti: ensanche, recarga de material y doble gravillado”.

“En el caso de la ruta 12 hasta hoy estamos pagando lo que se hizo, hasta el día de hoy se han hecho cuatro carpetas, pero todas explotan, porque abajo hay barro”, indicó. Y “el problema de la 12 es la base, hay que escarbar, sacar el barro, hacer la recarga bien compactada”, dijo.

Cuando le preguntamos por declaraciones de algunos vecinos suyos que convocan directamente al corte desde los medios carmelitanos, Urrutia señaló que “estamos cansados que nos vayan pateando la pelota para adelante y ver ineficiencias y tomaduras de pelo. El pedido es que arreglen las rutas”, dijo.

 El juego de Montes del Plata
Algún pase de factura que los simples mortales que miramos de afuera no alcanzamos a entender se está produciendo entre montes del Plata y el gobierno nacional.

Tal cual contó oportunamente a EL ECO el coordinador departamental del MTOP, William Geymonat, en un documento emitido por el Ministerio de transporte y Obras públicas con fecha 9 de julio, se confirma el deterioro existente en estas rutas y se señala que “las tareas de mantenimiento realizadas por la Regional de Vialidad en dicha Ruta son insuficientes”, y enumera las razones del deterioro (ver comunicado aparte).

En este comunicado, el Ministerio se compromete a “un plan intensivo de mantenimiento de la ruta, agregando a los trabajadores de la regional, dos cuadrillas de cinco obreros, camiones y maquinaria de primer nivel aportadas por Montes del Plata, empresa que también acelerará el proceso constructivo de solución de seguridad vial para los accesos a las localidades en ruta”.

Según el vecino Urrutia pudo constatar, sólo dos camiones con dos operarios del Ministerio cada uno, además de los choferes, son los que están realizado el bacheo en este momento. No se ven ni camiones ni “maquinaria de primer nivel” aportada por Montes del Plata.

Pero incluso la misma empresa, el 23 de abril, en la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la obra realizada en Conchillas, señaló a través del ingeniero Luis Ceiter, algo parecido. Bajo el ítem *Proyecto de mejora para el atravesamiento del centro poblado de Campana” la empresa propone “mejorar el pavimento y lomos de burro sobre ruta 55 y en la calle de aproximación y construir calzada lateral”; “Ombúes de Lavalle se contribuirá con mejoras en el desvío perimetral, con atenuadores de velocidad si fuera necesario. Se acordará con la Dirección de Vialidad”. Ver documento completo de esa reunión en http://www.mvotma.gub.uy/comision-de-seguimiento-montes-del plata/item/download/2656_574f6c0e82cd73c513adc282ad0f562a.html.

Por su capacidad logística, y su responsabilidad social, del texto se desprende que al otro día los vecinos verían la maquinaria de la empresa ejecutando las obras para cumplir con su promesa. Sin embargo, la empresa no ha cumplido con nada de esto todavía.

Por otra parte, la “indignación espontánea” de los vecinos por estos días refiere mucho al gobierno nacional como responsable, pero no dice nada del incumplimiento del acuerdo por parte de Montes del Plata, ni de la falta a su promesa de realizar el traslado de madera por agua y no por camiones. La indignación vecinal tiene niveles de enojo que acotan el malestar sólo a la abanico MTOP=Gobierno nacional .

Por otra parte, es el comentario general que existen directivas del grupo afín al senador Carlos Moreira para “agitar el ambiente en procura de un corte” que lleve la noticia a los medios nacionales y potencie una ola de descontento con el gobierno nacional.

En época electoral, algunos especulan con que a más pozos en la ruta, más votos para su campaña.

Semanario EL ECO -  Nueva Palmira -  URUGUAY . 27 julio 2014